La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concurso de drones de Langreo despega

El Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro” presentó en Mieres su certamen, que este año contará con alumnos de 17 centros de Asturias

Por la derecha, Alonso y Martín, junto a profesores de los IES participantes, durante la entrega de los drones en el Ayuntamiento. | A. Velasco

Más que herramientas del futuro, ya lo son del presente. Los drones forman ya parte del día a día del ser humano y, a buen seguro, continuarán ganando presencia en actividades cada vez más cotidianas o rutinarias. Y para que los más jóvenes salgan bien formados en esta materia, el Ayuntamiento de Mieres junto al Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro” de La Felguera, participaron ayer en la presentación de la quinta edición del concurso de vuelo de drones.

Bajo el título “Drones en las aulas”, hasta 17 colegios de todo el Principado participarán durante los próximos meses en un programa que culminará con un encuentro final para dirimir al ganador. En total, se han presentado al certamen 28 equipos distintos. En el caso de Mieres, a cuyos representantes se les entregaron ayer en el Ayuntamiento las piezas con las que montar su dron, participarán el IES Bernaldo de Quirós, con tres equipos distintos, el IES Valle de Turón, con dos equipos, y el IES Sánchez Lastra, con uno.

Juan Manuel Martín fue el encargado de entregar las piezas de los drones que facilita el Círculo Aeronáutico. “Estamos muy contentos con un concurso que llega a la quinta edición y que cada vez va creciendo más”. El responsable del colectivo langreano indicó que en esta ocasión, habrá centros educativos de Avilés, Gijón, Candás, Llanes, Cangas de Onís, Langreo y Mieres. Y precisamente la cabecera comarcal del Caudal se ha llevado dos de las cuatro ediciones del concurso, que ganó el IES Bernaldo de Quirós.

Martín aprovechó para agradecer a los profesores que se vuelcan con la actividad: “Al ser una extraescolar, sabemos que depende de la implicación de los docentes”, apuntó el responsable del Círculo Aeronáutico, que destacó que aunque con las piezas que ellos entregan a los participantes ya se puede montar el dron, “hay colegios que investigan más allá, añaden alguna cosa... ellos pueden hacer lo que quieran”.

Al final, el vencedor del concurso también depende mucho del piloto. “Uno de los miembros del equipo debe de ser el encargado de pilotar y necesita muchas horas de simulador de drones porque no es fácil”, finalizó Martín.

La anfitriona del encuentro de ayer fue la edil de Educación de Mieres, Belén Alonso Losa. “Lo que presentamos es otra de las actividades que está en la guía de recursos educativos del concejo para trabajar en los centros”, apuntó, para explicar que el objetivo es “complementar las actividades de los propios colegios con otras que podamos ofertar y que de manera individual sería más difícil de poder realizar”.

Premio

Alonso señaló que el concurso de vuelo de drones “es una forma en la que el alumnado puede aprender de forma significativa y trasladar la competencia a un área como son los drones, que es muy atractivo y tiene un futuro prometedor”. Además, destacó que tres institutos del municipio participen. “Deseamos que alguno de nuestros centros llegue a semifinales, a la final y que ganen para que puedan disfrutar del premio final”, apuntó la concejala de Educación.

El premio es goloso. Los ganadores podrán acudir a visitar la base área de la Virgen del Camino, en León. Allí serán guiados por los propios militares responsables del enclave y conocerán los pormenores de un centro de vuelo. “Normalmente salen encantados”, apuntaba Martín.

Compartir el artículo

stats