Las aventuras de los "Bribones" de Laviana, en "prime time"

Cuatro estrena la serie documental sobre el grupo cultural que lidera Arcadio Noriega, que incluye dos capítulos en Asturias

Arcadio Noriega, en un momento del programa.

Arcadio Noriega, en un momento del programa. / Cuatro

A. Rubiera / L. Díaz

Aventuras, historia, leyenda, arqueología, mitología, misterio, riesgo y lugares espectaculares son los ingredientes con los que el jueves, en horario de máxima audiencia, Mediaset estrenó en su cadena Cuatro la serie "Bribones, en el corazón de la aventura". Un programa documental que busca resolver y divulgar enigmas y misterios relacionados con el patrimonio histórico con la ayuda de las expediciones "de un grupo de voluntarios altamente cualificados, que son los expertos en esa búsqueda de las joyas ocultas del patrimonio y arqueológico español".

El protagonismo asturiano de los "Bribones" es incuestionable si se tiene en cuenta que el lavianés Arcadio Noriega es el líder de un grupo de voluntarios que se definen como entusiastas de la aventura y el patrimonio cultural. En su perfil conviven deportistas, científicos, médicos, arqueólogos, militares, historiadores, paracaidistas, buceadores, alpinistas…

Con Noriega, en el capítulo del miércoles rodado por el Cabo de Gata y Grandada –en busca de un tesoro nazarí y en el desierto de Gorafe en un reconocimiento para buscar ocupación humana en la zona–, también estuvieron otros asturianos como los lavianeses Rufo Fernandez y Rubén Rodríguez, y la gijonesa Alba María Blanco.

En los próximos capítulos asomarán aún más compañeros de la región y también habrá exteriores, mitología e historia que les resultarán familiares a muchos espectadores. De hecho el próximo miércoles "va a ser un capítulo potente", dice Noriega, que les llevará a buscar aventuras por "Laviana, Caso... el parque de Redes". Un tercer capítulo se ha rodado en Guadalajara con una historia medieval como marco, y con la cuarta emisión volverán a Asturias, a la costa llanisca, a Cudillero y también Laviana, entre "ayalgas y otros tesoros y mitologías".

En realidad Cuatro es la ventana televisiva que, sin buscarlo, ha encontrado la Plataforma Cultural Bribones, con años de experiencia y aventuras, para enseñarse en otro formato. Los "Bribones" son una asociación cultural sin ánimo de lucro que da a conocer "desde una base de aventura y expedición, nuestro patrimonio etnográfico, arqueológico y mitológico". Junto con sus estudios locales y nacionales ha realizado varios trabajos internacionales y colaboraciones de gran entidad, como con National Geographic y hasta han sido portada en la prestigiosa revista de arqueología "Biblical Archaeology Review", que se publica en Washington (EE UU).

"El programa ha tenido una audiencia discreta en su estreno, pero lo esperábamos porque está orientado a un colectivo pequeño, gente interesada en la aventura y también en la cultura. Pero ha sido fructífero y en ello seguimos", contaba ayer Arcadio Noriega, a quien el propio Presidente regional, Adrián Barbón, hizo un guiño y felicitó en redes sociales. El propio Noriega, presentado como "criminólogo, buceador, paracaidista y formación legionaria" explicaba el miércoles a cámara que sus inquietudes sobre todo por los hallazgos en las cuevas, ya se le despertaron de bien joven, inspirado por las aventuras de Indiana Jones, "pero en mi caso el escenario era el del pueblo, entre vacas, caballos y ovejas".