La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Alonso Vega

Desde la Meseta

Luis Alonso-Vega

Dos de mayo

El levantamiento contra la invasión francesa

Mayo, el mes de las flores. ¿Se acuerdan? Cuando estudiábamos en un colegio donde había capilla, cada día hacíamos una ofrenda floral a la Virgen, a la par que recitábamos una poesía que cada uno debía de componer.

El dos de mayo, como el título indica, se celebra el levantamiento contra los invasores franceses, festividad de la Comunidad de Madrid, mi tierra de adopción, donde Daoiz y Velarde, con un grupo de héroes, comienzan su rebelión contra los franceses.

Llegó después José Bonaparte, hermano de Napoleón, al que los españoles llamábamos Pepe Botella, y una frase irónica se decía de él: “Pepe Botella sube al despacho, no, no puedo porque estoy borracho”.

Ayer se celebró esta fiesta con gran solemnidad y la actual presidenta de la Comunidad hizo entrega de diversas medallas a varias personas y organismos destacados en los años pasados y presentes, ante la presencia de un grupo numeroso de invitados en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad, entre los que se encontraban los antiguos presidentes de la Comunidad.

Al final del acto institucional la presidenta saludó a gran parte del público afuera reunido. Yo seguí el acto sentado en la cama y por televisión, así que pude contemplarlo cómodamente, sin riesgo alguno de lluvia posible amenazante ni sol que calentase mi cabeza.

Compartir el artículo

stats