Paco Cao (Tudela Veguín, 1965), artista multidisciplinar afincado en Nueva York, acaba de presentar en Miami el proyecto «Descanso eterno», en el contexto de la Feria de Arte Untitled, que celebra este año su primera edición.

Concebido como indagación en las entrañas ideológicas de lo que se ha dado en llamar «cultura pop», la nueva acción artística de Paco Cao, según explica él mismo, tiene como punto de partida un juego de cartas para predecir el futuro realizadas por el artista a partir de la imagen de cuatro ídolos musicales fallecidos en épocas recientes y cuyas vidas han estado marcadas por el éxito y la tragedia: Michael Jackson, Amy Winehouse, Kurt Cobain y Whitney Houston. «Las imágenes de estos iconos contemporáneos han sido fundidas con obras pictóricas de maestros europeos de entre los siglos XV y XIX, entre ellas el magnífico autorretrato de Meléndez (hijo) de la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias. De este modo, el proyecto aspira a establecer un nexo de unión entre pasado, presente y futuro», afirma Paco Cao.

Además de la exposición de las cuarenta ilustraciones que componen la baraja, el proyecto «Descanso eterno» incluye un despliegue de fetiches -expuesto en una habitación individual- que, en opinión del autor, sirven para crear un entorno propicio para el ritual. En él, el artista ofrece lecturas de cartas privadas, «estableciendo así un encuentro directo e intenso entre el espectador y el creador de la obra».

Pensamiento mágico, fetichismo y zonas limítrofes se abrazan sin complejos en una idea que, tal y como explica Paco Cao, combina «alta» y «baja» cultura, al tiempo que supone un comentario sobre el mundo del entretenimiento contemporáneo y el papel que la superstición, al igual que la fe, tiene en la actualidad. «No pretende desafiar el pensamiento científico que gobierna nuestras vidas -puesto que supondría un intento inútil- ni cuestionar la racionalidad que define la condición humana. No obstante, ofrece una reivindicación de la palabra y de la imagen como agentes aliados de la creación y de la fantasía, tan intrínsecas a la condición humana como la razón».

El artista, añade Paco Cao, «no trabaja con hechos certificables, sino con un proceso comunicativo en el que el espectador se aventura a seguir el dictado de sus creencias y necesidades. De este modo, independientemente de los resultados, un hecho cierto tiene lugar durante el proceso: el encuentro se produce a través de la seducción y el diálogo».

«Descanso eterno» brinda al artista la oportunidad de seguir con procedimientos de trabajo comunes en su trayectoria en los que el espectador se convierte en una parte central de la obra, al tiempo que el arte contemporáneo entra en contacto estrecho con el legado histórico.

Paco Cao, uno de los artistas asturianas de mayor proyección internacional y autor de numerosos trabajos en los que combina el riesgo con la historia y la tradición con la modernidad, había presentado con anterioridad este mismo proyecto en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento y Rovereto (MART), en Italia, y en (Art)Amalgamated y Out NYC, ambos ubicados en Nueva York.

La versión italiana de «Descanso eterno» («Riposo eterno») permanece actualmente expuesta en uno de los edificios del MART: la Casa de Arte Futurista Depero, el único museo italiano dedicado al movimiento artístico futurista.