La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuria Formentí muestra sus variados registros

La artista asturiana inaugura mañana en la sala gijonesa Viki Blanco su Tabú o terapia

Tabu o terapia, el título elegido por Nuria Formentí (Gijón, 1971) para la exposición que inaugurará mañana viernes (20,00 horas) en la sala Viki Blanco/El Arte de Imposible, remite a una serie clave de esta pintora viajera, afincada ahora en Oviedo. Es cierto que en esas obras, inspiradas en formas vaginales, hay una notable indicación de cuáles son los intereses actuales de esta artista, pero la muestra es mucho más al ofrecer un interesante recorrido por distintas etapas de su autora: desde el cuadro "Poeta en Nueva York", fechado en 2006 y con conexiones con las estéticas del Pop-Art, hasta sus piezas figurativas de gran tamaño en las que aparecen los colores y los mundos del Caribe colombiano, incluidos algunos de los personajes (de Crónica de una muerte anunciada) de Gabriel García Márquez, o los retratos de mujeres( con la boca tapada) como Malala.

Nuria Formentí, que vivió durante años en Colombia, es artista versátil y con intereses temáticos y plásticos que conducen a una obra de gran variedad formal: piezas de muy sugestiva potencia cromática, junto a otras en las que son la economía de medios y la fuerza expresiva del dibujo las que dan vigor a la pieza. Hay incluso alguna muy singular marina, bien resuelta.

Estamos ante una autora que domina el dibujo y con un descollante uso del color. Puede hacer, cuando se lo propone y como vemos en un cuadro como "La espera", una pintura narrativa. Ha expuesto en el Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra o en el Museo Histórico de Cartagena de Indias. Su gran tema apunta hacia la mujer. Es así en algunas de las obras coloristas y figurativas de esta exposición, palenques y frutas, y lo es también en sus últimos trabajos. Sin embargo, es difícil prever si Nuria Formentí mantendrá esa línea figurativa que ha cultivado con resultados más que estimables -y continuidad en esos retratos de resolución más austera- o, en cambio, insistirá en el camino que abre la serie de floraciones inspiradas en el sexo femenino, donde hay ya ventanas a la abstracción. En cualquier caso, hay que estar atentos.

Compartir el artículo

stats