La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tinta fresca

Humor a mansalva

García Jambrina homenajea con una punzante sátira política a Berlanga

Humor a mansalva

Sostenía mi abuelo, no sé por qué, que los grandes

acontecimientos históricos suelen comenzar por una tontería, por la cosa más nimia, por un quítame allá esas pajas, como todavía suele decirse.

Después de El manuscrito de piedra (2008), El manuscrito de nieve (2010), En tierra de lobos (2013) y La sombra de otro (2014), Luis García Jambrina (Zamora, 1960) emprende con Bienvenida, Frau Merkel un giro significativo en su trayectoria como novelista y, al mismo tiempo, una vuelta al espíritu de sus cuentos (Oposiciones a la morgue y Muertos S.A.), "los que escribí y publiqué antes de mi primera novela. Hasta ahora he escrito, sobre todo, novelas históricas, pero en este caso he querido acercarme a la actualidad española, esa que tanto nos abruma. Y, para abordarla, nada mejor que hacerlo con ironía y buen humor, un humor de muy variados registros".

En un principio, estamos ante "una especie de sátira política y social inspirada en Bienvenido, Mister Marshall; de ahí el título y el hecho de que esté dedicada a la memoria de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem. En ella hay numerosas alusiones y guiños a esta célebre y maravillosa película. Por otra parte, he intentado crear una situación análoga en el momento presente, si bien luego la novela discurre por sus propios derroteros, hasta el capítulo final, en que retomo dicha analogía y la desarrollo, eso sí, a mi manera. En ella está presente la canciller Angela Merkel, con todo lo que esta simboliza, y, como tal, tiene un importante papel en la resolución del conflicto".

Ha intentado García Jambrina hacer una obra "ágil y con una trama bien trabada en la que el lector vaya, de sorpresa en sorpresa, hasta el clímax final. No obstante, también hay momentos para el diálogo reflexivo sobre nuestra peculiar idiosincrasia: nuestros mitos, ritos, creencias? A lo largo de la novela paso revista a cuestiones como el despilfarro, la crisis, los nacionalismos, el falso europeísmo, las identidades, las tradiciones, los tópicos de uno y otro lado?; también están presentes el arte contemporáneo, la cultura popular, las redes sociales, cierta iconografía sexual..."

Aunque la novela se desarrolla en el pueblo ficticio de Villar del Campo, vecino y rival de Villar del Río, donde se situaba la película de Berlanga, "es evidente que ese lugar es una síntesis y una representación de toda España, y, por tanto, la novela pretende ser una parábola sobre la eterna actualidad española".

Sus principales referentes en cuanto al humor, dentro de la tradición española, son Berlanga, siempre y por supuesto, el gran Rafael Azcona y, si volvemos la vista más atrás, Jardiel Poncela, Edgar Neville, los esperpentos de Valle-Inclán, la novela picaresca? Un potente surtido de influencias que tiene su razón de ser en una convicción que ha acompañado a García Jambrina durante el proceso de escritura: "Creo que el humor es, por un lado, la mejor terapia para curarnos del fracaso y los males de la vida; y, por otro, la mejor manera de encararse con el mundo y, especialmente, con la realidad española".

Compartir el artículo

stats