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Viaje al Japón medieval con Akutagawa de guía

En este año ya tan avanzado se cumple un siglo de la publicación de Rashomon, el relato que consagró al por entonces joven Akutagawa (1892-1927), hoy considerado uno de los maestros del relato de todos los tiempos y en todas las latitudes. Rashomon, llevado al cine por Kurosawa, sitúa al lector en el desolado Japón del siglo XII, una tierra a la que las guerras y el hambre han llevado a esa situación límite que los grandes narradores convierten en el caldo de cultivo ideal para explorar a fondo al animal humano. Akutagawa, brillante enlace entre la tradición nipona y la occidental, tuvo una vida corta y tan doliente como espléndidos son muchos de sus escritos (Engranajes, Kappa, La vida de un idiota). La editorial gijonesa Satori conmemora el centenario de Rashomon con una nueva traducción del texto, que en este volumen se acompaña de otros ocho relatos, de los que cinco son estreno absoluto en castellano.

Baudelaire lo llamó "spleen", aunque ya Pascal lo había bautizado como "ennui", término que haría diana entre los existencialistas del XX y que Moravia elegiría como título de una de sus novelas. El sureño estadounidense Walker Percy (1916-1990), influido por un pensamiento existencial que bebe tanto de Kierkegaard como de sus propios contemporáneos europeos, acuñó "indisposición" para expresar esa insoportable lasitud que resulta de la imposibilidad de encajar en el mundo. Tras una carrera de médico y una conversión al catolicismo, Percy se estrenó a lo grande con El cinéfilo (1961), que no sólo ganó el cotizadísimo National Book Award sino que, además, se ha instalado en varias listas de las cien mejores novelas del siglo XX. Bienvenidos a la historia de un sureño acomodado que, al borde de la treintena, sólo goza con los ligues y el cine, hasta que se lanza a una escalofriante búsqueda de sí mismo que le empotra de pleno en la Nueva América. Un clásico.

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