La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arquitectura

Navarra asombrará al mundo

El congreso "Cambio de clima" reunirá en Pamplona a grandes figuras de la arquitectura, como Rem Koolhaas o Herzog & De Meuron

Navarra asombrará al mundo

"Navarrá asombrará al mundo". Esta frase se escucha en los Trabajos de amor perdidos de Shakespeare que acabamos de ver, magnífica, en el Campoamor. En la obra se habla de un rey de Navarra que se encierra en un castillo con sus fieles amigos y quiere olvidarse allí de los placeres del mundo y del amor?"Cambio de Clima" es el congreso que los días 29, 30 de junio y el 1 de julio reunirán en otro castillo, El Baluarte de Pamplona, a un grupo de amigos del más alto nivel arquitectónico. Además lo inaugurará el Rey.

KOOLHAAS ( Pritzker).La primera vez que vi en Quaderns y en color, aquel Dans Theater de La Haya me impresionó. Me di cuenta de que se estaba produciendo algo nuevo y cogí mi mochila y me presenté en dos días en Den Haag. No siempre aplaudo la obra del holandés más errante del mundo (no por errores, que también, sino por su presencia universal). He visitado un pabellón de ferias en Lille, como no La Casa da Música de Oporto, la embajada de Berlín (estas dos como espirales)... Sus casas de Burdeos (declarada patrimonio nacional) y la de París (excelente Richard Copain en su documental) las conozco tan bien como si fueran mías. Me pone muy nervioso el proyecto de Córdoba y tampoco me gusta la imagen inestable de su edificio televisivo chino. Pero es mucho más que sus obras, como periodista de formación, sabe administrar y controlar con gran acierto este mundo y por ello dirige este congreso. Y luego, claro, frases impactantes: "Fuck the context¡", pero es al final el contexto económico el que le acaba por fastidiar a él, y a todos nosotros. Su alegre Teatro de la Danza de La Haya, con el que empezaba, ha sido destruido este año y ya será, para mí un preciado recuerdo, y para la historia de la Arquitectura un hito.

HERZOG & DE MEURON. (Pritzker). Supe de ellos por una revista alemana, Hauser, con un proyecto menor, unas viviendas de madera en un patio interior en Basilea que luego visité. Todavía no habían dado el salto, pero ya se veía algo. Recorrí su obra, vimos Riccola con aquellas hojas impresas y el muro de hormigón sobre el que arroyaba el agua, aquellos cubos forrados de cobre con lamas entre las vías en Basilea, el polideportivo en Pfaffenholz con los pilares inclinados, el estadio St Jakob como una huevera... ¡Qué pasada de efectos todas aquellas pieles! Fui a ver el centro de Danza Laban en Londres, una piel irisada, precioso. Pase momentos muy buenos en la Tate Modern. Buenos también en la Caixa Madrid, flojos en el Forum Barcelona? No he visto todavía las oficinas del BBVA, pero no me atraen mucho, es una forma, como aquel que proponían Mansilla y Tuñón, que no acabo de ver. Ni el que montaron en Vitra es lo mismo, ni el que se acaba de inaugurar en la Tate? Ahora es un estudio muy grande, más que dos son en realidad toda una pléyade de becarios infinitos que buscan, constantemente, sorprender. Debe de resultar agotador.

ABALOS & SINTKIEVICZ. No conozco a Renata Sintkievicz. A Iñaki Abalos y a Juan Herreros (su ex socio), los conocí de becarios de Salvador Pérez Arroyo, en el Pleistoceno vamos, y los he seguido con asiduidad desde entonces. Soy cerrado de Abalos y Herreros, pero en estas nuevas etapas voy con cautela. Me gustaron los apartamentos de Madrid, me puso muy nervioso la torre de París, tampoco me emocionó cuando quiso hacer dos torres en Gijón, "para ponernos en el mapa del mundo". En fin, allí voy a que me convenzan Renata y el chairman de Harvard, a preguntarles ¿Quo Vadis?

VASSAL Y LACATON. El primer encuentro con su obra fue en París, el Palais de Tokio, una intervención donde dejaban a medio cocer, según mi criterio, aquel edificio para ponerlo al servicio del arte alternativo. Muy interesantes los edificios de Nantes y Burdeos, y la utilización de materiales invernadero, policarbonatos, que generan espacios luminosos y con calor. ¡Tiene una pinta lo de FRAC Dunkerque, esa dualidad¡ A Anne Lacaton la vi hace años en los Encontros de Santiago. Nos enseñaba, que luego se publicaron en las revistas más avanzadas, una serie de intervenciones en edificios sociales de viviendas que alteraban totalmente la idea original de aquellos, eso sí creando terrazas caldeadas de policarbonato que los inquilinos rellenaban con muebles baratos de pensamiento. Si tuviera que definirlos con dos palabras serían: poca afectación.

MVRDV. Holanda es la capital del mundo de la arquitectura y MVRDV son de lo mejor. No hay proyecto que acometan desde la rutina. Son buscadores agresivos, siempre en el filo, siempre rompiendo lo establecido. La casa Doble de Utrecht, la sección construida, es un hito. Las casas para ancianos con aquellos volúmenes de cristal volados. O la última que armaron que fue el mercado de Rotterdam cuya piel son viviendas. Pero luego te restauran el Lloyd Hotel de Amsterdam y se portan de miedo con el viejo edificio, o te hacen una cabaña en un parque natural? Siempre comprometidos con el mañana, generando con sus formas revulsivos para todos nosotros. Vendrá uno de los fundadores y protagonista Winy Maas.

HUTTON SAUERBRUCH. He visto aquel edificio de colores, alto de oficinas en Berlín, también allí el laboratorio como una ameba arco iris. La mayor aportación es el uso controlado, pero variado del color como parte de la arquitectura que genera una piel alegre buscando la complicidad del usuario.

SNOHETTA. Su Ópera de Oslo es su tarjeta de presentación, ahora la cabaña que aparece publicada en tantos sitios con la madera en movimiento? Me parece precioso el proyecto de la Biblioteca Alexandrina de Egipto. Tardé en entender lo de San Francisco. Yo estuve hace años allí viendo el museo de Mario Botta, pero este nuevo suyo se pega a él como una medianera muda? Snohetta son un montón de gente, me apetece casi más ver cómo se organizan, escucharles, ver que es lo que en realidad nos venden detrás de las formas?

EBERLE Y BAUMSCHLAGER. Pertenecen a esa raza de arquitectos centroeuropeos donde la precisión constructiva y el orden hacen que la descolocación de una ventana sea una fiesta. Rigor, rigor y más rigor. Calvinismo. Será orden en la sala.

BIG. Bjarke Ingels, no es precisamente de la familia de la Casa de la Pradera, y el no entendería el mal chiste porque es el más joven de los citados y pertenece a una generación nueva y muy compleja de pensamiento. Trabajó en el estudio de OMA (y eso marca) y nos sorprende este año con el pabellón del Serpentine en Londres: transparente por un lado y opaco por el otro. Para mí otras veces es complicado de seguir porque trata de explicar edificios complejos buscando en su paroxismo formal una base de cordura que yo, a veces, no veo? Me apetece mucho.

Todo esto casi me lleva a esas escenas, hijas de El Convidado de Piedra de Tirso de Molina, del Don Juan, que cuando cree que se acerca la muerte ve pasar por delante toda su vida. Con estos monstruos y Pritzkers, que marcaron también mi vida, tengo miedo que este Cambio de Clima, anuncie en realidad el cambio de paradigma. Me pone nervioso ver a tantos tan juntos. Tengo mucha intriga. Yo también me muero, pero de ganas de ir. Nos vemos en Pamplona.

Compartir el artículo

stats