La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Cuando las formas geométricas se hacen vehículo de la imaginación

Nueva exposición de Ramón Moncada, Raquel Miranda y Dolores Trabanco, el Grupo Tres

Obra de Dolores Trabanco.

Ha pasado alrededor de un siglo desde que los artistas consideraran necesario abandonar la representación y el naturalismo como referencia única y obligada en la realización de la obra de arte, que entendían como una creación autónoma, una realidad sensible en sí y por sí misma. Este fenómeno sufrió un proceso, expresionismo, surrealismo, cubismo, que desembocó en la abstracción. Y ya en la abstracción, en dos categorías estéticas, una de las cuales encontró su inspiración principalmente en la expresión de sentimientos, vivencias y emociones autogeneradas, abstracción expresionista, informalista o lírica, y la otra encontró su razón de ser otorgando un valor absoluta a la forma, una poética plástica de esencialidad constructiva racionalista. La abstracción geométrica es heredera de las tradiciones del arte ruso expandido en Europa a principios de pasado siglo, constructivismo, suprematismo, neoplasticismo, que a lo largo del tiempo fue, en algunas tendencias, desprendiéndose del sentimiento utilitario, arquitectónico o de diseño que caracterizaba a alguna de estas vanguardias para centrarse en la pura invención de la forma y sus relaciones con el espacio y el color. Para las nuevas geometrías, como declaró el Manifiesto del Arte Neoconcreto en su tiempo, "urge aclarar que, en el lenguaje del arte, las formas llamadas geometrías pierden el carácter objetivo de la geometría para hacerse vehículo de la imaginación...".

En esa declaración de principios se reconoce el "Grupo Tres. Nuevas geometrías", integrado por Ramón Moncada, Raquel Miranda y Dolores Trabanco, tres artistas asturianos que se conocieron en el muy reconocido taller experimental de Humberto y que luego, aún dejada bastante atrás la juventud, decidieron embarcarse en la aventura, en estos tiempos tan apasionante como arriesgada, de crear un grupo de arte en la tendencia de la abstracción geométrica que comenzó con una primera exposición, en el año 2015, dedicada en homenaje a Malevich con motivo del centenario de su "Cuadro negro sobre fondo blanco". Esta muestra de ahora en el espacio de la Fundación Municipal de Cultura de Siero, cuya amplitud permite poner bien de manifiesto el interés y notable nivel artístico de su obra, es su tercera aparición pública tras la celebrada en el Centro Cultural As Quintas de la Caridad.

Tanto Raquel Miranda como Dolores Trabanco, que tienen tras de sí una larga trayectoria de exposiciones individuales, utilizan en la actualidad la tecnología digital, muy adecuada para poner de manifiesto un trabajo visualmente muy sugestivo, por momentos fascinante y de indudable personalidad creativa. Dolores Trabanco se mueve entre la geometría y el gesto, lo que le permite ofrecer gran variedad de soluciones formales, formas irregulares, muy imaginativas, que se relacionan entre sí y con exquisito tratamiento del color en figuras de notable atractivo y que parecen flotar ingrávidamente en un ámbito espacial que tiene a menudo vocación centrífuga; se diría que juega con la geometría en el espacio. Por su parte, Raquel Miranda hace una pintura más elaborada, más de investigación y reflexión también, que se mueve en territorios plásticamente enriquecidos de signos, matices y texturas visuales. Por su conformación compositiva y el peculiar manejo del tejido de las superficies, esos territorios nos resultan exóticos, misteriosos e intrigantes, es obra muy hermosa y creativa que abre espacios a la imaginación. En cuando a Ramón Moncada, su obra es la más cercana a las tendencias geométricas clásicas, tanto por la forma como por la técnica y materiales, aunque también afín a las tendencias neogeo contemporáneas, y la necesidad de introducir nuevas formas, colores y relaciones en sus estructuras, como se pone de manifiesto en las obras de la serie "British", de la que vemos algunas piezas. Las más recientes corresponden a un concentrado ejercicio de pura geometría, basado en las relaciones de los elementos más simples, líneas y planos en blanco con leves acentos cromáticos, que buscan la perfección en el equilibrio, el ritmo y la armonía de la estructura subyacente. Hay mucho que ver en esta exposición del "Grupo Tres", una de la más interesantes de las celebradas últimamente en Asturias.

Compartir el artículo

stats