La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Yosemite de Carleton Watkins

Las primeras imágenes de uno de los más populares espacios protegidos, en la Casa de América, en Madrid

Carleton Walkins (1829-1916) se fue a San Francisco en 1852 junto a su amigo Collins Potter Huntington (1821-1900), padre de Archer Milton Huntington, ambos invadidos por la fiebre del oro, pero no encontraron ningún tesoro, sólo indirectamente. Collins Huntington abrió un negocio para suministrar material a los mineros y Carleton Walkins por su parte, decidió iniciarse en la fotografía. Huntington, más adelante, acabaría convirtiéndose en dueño del ferrocarril Central Pacific and Southern Pacific Railroad y ayudaría a Watkins en su carrera y a fundar un estudio donde realizaba reportajes fotográficos de sociedades eológicas y empresas mineras para enseñar a sus inversores.

Carleton Walkins, uno de los fotógrafos estadounidenses más importantes del siglo XIX, pertenece a un tiempo en el que las largas distancias se recorrían en tren y en el que las cámaras de fotos no se llevaban en el bolsillo, sobre todo porque podían pesar entre 500 y 1.000 kilos. No sólo la cámara, todos los aparatos necesarios para revelar: laboratorio, líquidos, negativos?.. Y así viajó y captó Walkins las imágenes del Parque Nacional de Yosemite que forman parte del imaginario colectivo popular estadounidense.

Casa de América en Madrid expone 34 de estas imágenes Yosemite, de las minas de Almaden y una de las primeras imágenes de la ciudad de San Francisco que pertenecen a la Colección del Museo Sorolla. Son sólo una parte de las 77 imágenes que envió como regalo a la casa del pintor valenciano, su amigo y mecenas Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society of America, reciente Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional , regalo que tenía el fin de incitar a Joaquín Sorolla a que viajara a pintar el paisaje americano.

Las vistas del Valle de Yosemite, a donde llegó en 1861 se tomaron con la compleja técnica del húmedo, que obligaba a llevar un laboratorio ambulante para preparar las placas en el mismo momento de las tomas y donde el negativo tenía el mismo tamaño que el positivo fotográfico final, en un tamaño conocido como "Mamut" (41 x 52) revolucionario para la época. Realizó en su primer viaje 30 placas "Mamut" y 100 estereoscópicas.

La variedad de puntos de vista, la gran calidad de Carleton Watkins como fotógrafo y su elaborada técnica quedan reflejadas en una colección de gran valor por el contexto y el tiempo en que fue realizada y por su trascendencia en la historia de su país ya que estas imágenes sirvieron para que un senador de California, John Connes , se las mostrara al entonces presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, y este comenzara el proceso para proteger Yosemite y declararlo Parque Nacional en 1890, el primero de los EE UU.

Compartir el artículo

stats