La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arquitectura

Una plástica enmarcada por la luz y el agua

Inauguración del Centro Botín en Santander. EFE

Han pasado tres años desde la muerte de Emilio Botín, cinco desde que comenzaran las obras del centro que lleva su nombre y siete desde que el arquitecto genovés Renzo Piano recibiera el encargo del banquero. Hoy es una realidad, materializada en un icónico edificio que mira al sur y sobrevuela la bahía en dos volúmenes y que recoge, como quiso su inspirador, Emilio Botín, dos elementos básicos: la luz y el agua de la bahía de Santander a la que se asoma. La colocación del revestimiento de placas de cerámica es a juicio del arquitecto, Premio Pritzker, clave para aunar mar, luz y lluvia, tres elementos que definen Santander. Y tres son las exposiciones que se muestran en las salas del nuevo Centro Botín.

La primera, "Arte en el cambio de Siglo", presenta una selección de obras pertenecientes a la Fundación Botín adquiridas en la dos últimas décadas. Es una perspectiva de los artistas a los que la familia, a través de la Fundación, decidió apoyar .

Carsten Höller, la segunda muestra, constituye la primera y más ambiciosa exposición en España del artista belga, reconocido internacionalmente por su exploración constante de la naturaleza y que busca siempre la interacción y la experiencia del espectador, en un recorrido único por sus esculturas producidas en los últimos diez años. Una de esas piezas, propiedad de Francesca Thyssen, ya estuvo en Laboral Centro de Arte.

La tercera muestra con la que se estrena el Centro Botín, "Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya" es la exposición más relevante dedicada en España al Goya dibujante, y el resultado de un ambicioso proyecto de investigación y catalogación razonada de los dibujos del artista de Fuendetodos, fruto del convenio de colaboración que en el 2014 firmaron la Fundación Botín y el Museo del Prado .

Necesitamos el arte y por eso la Fundación que lleva el nombre del banquero, con cincuenta años de experiencia a sus espaldas, abre ahora este espacio. Un nuevo centro de arte con un programa excepcional de formación, investigación y exposiciones internacionales de primer nivel.

Compartir el artículo

stats