Premios

Prensa Ibérica logra 50 galardones en los principales premios europeos del diseño periodístico

Activos, Abril, La Provincia, Faro de Vigo, La Nueva España y El Periódico superan en ocho los reconocimientos obtenidos en la anterior edición y consolidan al grupo editorial como uno de los más atractivos por la ‘arquitectura’ de sus páginas

Alguna de los diseños de diarios de Prensa Ibérica galardonados por los European Newspapers Awards

Alguna de los diseños de diarios de Prensa Ibérica galardonados por los European Newspapers Awards / N. Chamorro

Redacción

Suplementos y diarios de Prensa Ibérica han logrado 50 galardones en la vigesimoquinta edición de los prestigiosos (ENA), los premios al diseño periodístico más relevantes del continente y uno de los más importantes del mundo. El número de distinciones supera en ocho a las obtenidas en la anterior edición, lo que consolida a Prensa Ibérica como uno de los grupos editoriales europeos más atractivos por el diseño de sus contenidos editoriales.

La Provincia, con 15 galardones, encabeza el listado de diarios del grupo distinguido por los ENA, seguido del suplemento económico Activos (12 premios), Faro de Vigo (10), La Nueva España (ocho), El Periódico (cuatro) y el suplemento literario ‘Abril’ (uno).

Los premios, que se entregarán los días 19 y 20 de junio de 2024 en el Palacio de Schönbrunn (Viena), han alcanzado su vigesimoquinta edición con más de 3.500 inscripciones en las 20 categorías del concurso, lo que le convierte en uno de los eventos de diseño de periódicos más grandes del mundo.

Los diarios de Prensa Ibérica se han convertido en unos clásicos de la convocatoria, en la que este año han irrumpido con fuerza dos de los suplementos periodísticos del grupo, el económico Activos y Abril, dedicado la actualidad literaria.

La literatura postpandémica o el precio de la cerveza; la evolución hipotecaria o la coronación de Carlos III de Inglaterra: la irrupción de la telefonía móvil para la venta de productos asturianos por internet o los antiguos clubes de fútbol formados por emigrantes; la fotografía de Richard Avedon o las elecciones en las Islas Canarias; el silbo de El Hierro o la vida de Antonio Gala. Estos y otros contenidos conforman los textos, imágenes e infografías elaborados por periodistas de Abril, Activos, El Periódico, La Nueva España, Faro de Vigo o La Provincia que han cobrado otro sentido acompañados de la arquitectura del diseño periodístico, gracias al imaginativo y esforzado trabajo de los distintos equipos de diseño de Prensa Ibérica, al frente de los cuales están Jorge Martínez y Joel Mercé.

En las 20 categorías del European Newspaper Award, donde se trataba de premiar la excelencia en el diseño periodístico en los ámbitos más diversos, desde las portadas, las ilustraciones, las infografías, los suplementos o las coberturas especiales de la actualidad, han participado periódicos de la mayoría de países europeos. Este año ha habido una ligera disminución en las categorías impresas y un aumento del 25 por ciento en las categorías digitales (393 proyectos). El jurado estaba compuesto por miembros de ocho países. Doce de ellos se reunieron durante dos días en Düsseldorf y los otros dos realizaron evaluaciones desde sus oficinas centrales. Los integrantes procedían del Reino Unido, Portugal, Suiza, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Grecia y Alemania. Son directores de arte y periodistas la mayoría.

El European Newspaper Award está organizado por el diseñador de periódicos Norbert Küpper. El objetivo de estas distinciones es mostrar las tendencias internacionales de los periódicos impresos y en línea y promover el intercambio de ideas creativas en Europa.