Llegó al fútbol casi por casualidad. O más bien gracias a la mediación de Benjamín, su profesor de Educación Física que observó las cualidades de Lucía García, una joven por aquel entonces de 12 años que no paraba de jugar con el balón en el colegio. Benjamín conocía el Oviedo Moderno y animó a la jugadora a que entrara a formar parte del equipo ovetense. Lucía no lo dudó y con 12 años se vistió la elástica del conjunto del Díaz Vega. Ésta no fue su primera experiencia con el balón. Ya con siete años jugó una temporada en el equipo de fútbol sala de Cabañaquinta. Después, se pasó al atletismo, donde llegó a disputar pruebas de tres kilómetros en el campeonato de Asturias. Pero su destino le tenía guardado su regreso al fútbol. Y así fue.

La jugadora de Pola del Pino (Aller) vive su tercera temporada en el Oviedo Moderno. Juega de delantera y esta campaña ha dado el salto al primer equipo, lo que supone su debut en la máxima categoría del fútbol femenino. Antes de llegar con "las mayores", Lucía dejó su impronta en las categorías inferiores del club ovetense. En la primera campaña marcó más de 20 goles y en la segunda, "no sé, más de 25, porque en más de un partido marqué tres goles", dice. Ahora, en la presente temporada, Lucía acumula tres goles en su casillero particular, los que le marcó a la Real Sociedad, Espanyol y Rayo Vallecano. Para la futbolista allerana, el estreno con el primer equipo esta campaña "es una experiencia muy bonita. Estoy muy contenta. Las compañeras me acogieron muy bien y estoy muy feliz", asegura.

La progresión de Lucía tampoco ha pasado desapercibida para el seleccionador nacional sub-16, Ignacio Quereda, que la convocó para acudir a los entrenamientos oficiales del combinado la pasada semana en Las Rozas. Un paso más en la carrera de una delantera que con tan solo 15 años está viviendo un sueño. "Es una experiencia nueva, estoy un poco nerviosa, pero muy contenta", dijo antes de acudir con la selección. Una vez de vuelta a casa, Lucía se reafirma en la alegría que supuso vestir la camiseta de España. "Ha sido increíble", dice.

Una de las claves del éxito del Oviedo Moderno es su vestuario. Lucía se refiere a él como "una gran familia, donde existe buen rollo". La delantera es junto a Celia la pequeña del grupo. Ambas jugadoras son de la misma edad y comparten su pasión por el fútbol, un deporte que también exige sacrificios. Y es que Lucía vive en Pola del Pino y estudia 4º de la ESO en el colegio Sagrada Familia El Pilar de Pola de Lena. Así que cada vez que tiene entrenamiento en Oviedo tarda casi una hora desde su pueblo hasta el Díaz Vega. "Me llevan mis padres, se lo agradezco mucho", comenta. Entre el fútbol y los estudios, ¿le queda tiempo para otras aficiones? En este sentido, Lucía reflexiona y dice: "Sí, si te organizas bien sí, todo se puede conseguir".

Aunque la futbolista haya dado el salto al primer equipo, a la élite del fútbol femenino, tiene muy presente su pasado más reciente y su paso por los infantiles del club, del que guarda muy buenos recuerdos. "Estoy muy orgullosa de haber tenido unos entrenadores como Ángel e Ille de los que aprendí cosas muy buenas, son un ejemplo a seguir tanto futbolística como personalmente", sentencia. Ahora, en el banquillo tiene a Cañedo, su actual técnico, que también la motiva. "Me dice que sea fuerte y que tengo que darlo todo en el campo porque sabe que puedo".

A corto y medio plazo, la delantera ya piensa en la Liga regular y en luchar por aportar su granito de arena para que el Oviedo Moderno continúe en Primera División. "El objetivo es ir partido a partido", apunta.

Así es Lucía García, una de las promesas del fútbol femenino asturiano que con tan solo 15 años está viviendo uno de sus mejores momentos en el deporte rey. Y lo que le queda.

Lucía García

Nació en Pola del Pino, en el concejo de Aller, el 14 de julio de 1998. Tras un año en fútbol sala, pasó por el atletismo, y luego la joven jugadora volvió al fútbol. En la actuallidad, cumple su tercera temporada en el Oviedo Moderno, campaña en la que dio el salto al primer equipo. Juega de delantera y en infantiles marcó más de 20 goles por temporada. Este mes recibió la llamada de la selección española sub-16 y acudió a los entrenamientos oficiales en Las Rozas. Lucía García estudia 4.º de la ESO en el colegio Sagrada Familia El Pilar de Pola de Lena.