Avilés, I. URÍA

El Belenos Summun hizo ayer realidad su sueño al aprovechar la ventaja adquirida en la ida de semifinales para certificar el ascenso a División de Honor B ante el Sant Cugat. Los catalanes se impusieron en un abarrotado Muro de Zaro por una diferencia de 7 puntos, insuficiente para neutralizar la renta de 27 puntos de los de David Méndez, que se jugarán el título de campeón nacional frente al Atlético San Sebastián.

Los nervios traicionaron a los blanquiazules en el arranque del partido. Los de Méndez se toparon con un conjunto catalán dispuesto a darle la vuelta a la eliminatoria, y un golpe de castigo convertido por Pavo pronto quedó neutralizado por tres ensayos de los visitantes en 20 minutos que propiciaron un preocupante 21-3. Al borde del descanso los locales recortaron distancias y en la segunda mitad se vio un encuentro muy diferente.

Espoleados por la numerosa afición concentrada en el campo de Llaranes, los avilesinos se echaron hacia arriba apoyados en los hombres de refresco, Artime y Chiri. Los agrupamientos y sus consecuentes golpes de castigo colocaron a los de Méndez a 4 puntos de distancia, y a falta de 15 minutos Artime logró el ensayo que situaba a los blanquiazules por delante en el marcador (22-21).

Los cambios y los continuos parones en el juego beneficiaron al Belenos, que, a pesar de ceder terreno en los últimos minutos, ya saboreaba el histórico ascenso. El pitido final desató la alegría en el público del Muro de Zaro, que recibió el aplauso sincero de los jugadores. La plantilla formó con unas camisetas en las que se podía leer «Gracias, afición».

Necesidad de ayudas

Tanto el entrenador, David Méndez, como el presidente, Enrique Lucio, expresaron su inmensa satisfacción por la impecable campaña del equipo, y no se olvidaron de advertir de que el ascenso supondrá ingresar en una categoría que exige casi el triple de presupuesto del que manejan en la actualidad. Los jugadores han tenido que poner dinero de su propio bolsillo para pagar la ficha federativa y los desplazamientos, y ahora necesitarán todo el apoyo de las instituciones. Román Antonio Álvarez, concejal de Deportes, se comprometió a trabajar por aumentar las ayudas y subrayó la importancia de comenzar la búsqueda de patrocinios. El ascenso, lo más difícil, ya está hecho.

belenos Summun 22

sant cugat 29