Barcelona, Efe

El delantero camerunés del Barcelona Samuel Eto'o se ha mostrado apesadumbrado por la situación en la que se encuentra su equipo, sin poder optar ya a ningún título esta temporada, y ha recordado que echa de menos cuando el conjunto catalán jugaba de memoria. Eto'o cree que la actual plantilla del Barcelona aún puede hacer «disfrutar» al público culé, pero siente añoranza por el fútbol que practicaba el Barça no hace mucho, y que le catapultó hacia los mayores éxitos. «Yo he visto jugar al Barça de memoria y lo echo de menos», subrayó.

La eliminación del Barcelona de la Liga de Campeones ha originado una espiral de críticas dirigidas a todos los estamentos del club, hasta el punto de existir un punto de encuentro cuando se ha hablado de final de ciclo, conclusión a la que Eto'o dice no sentirse competente para abordar. «Yo sólo soy un jugador y no la persona indicada para decir si se ha acabado un ciclo. Esto es una cuestión que sólo la pueden decir Txiki (secretario técnico) y el míster (Frank Rijkaard)», ha señalado Eto'o, que se ha mostrado muy prudente.

El atacante camerunés ha reconocido que no se encuentra en su mejor momento físico «porque he padecido dos lesiones durísimas», pero ha recordado que esta temporada en 26 partidos «he marcado 21 goles». Eto'o está convencido de que la línea futbolística del Barça «es la que ofrecimos en los dos partidos contra el Manchester. Morimos con nuestra filosofía. Este es el Barça que queremos».

Acerca de la frustración que existe en el barcelonismo porque el equipo de Rijkaard estaba llamado a escribir una página histórica en el club catalán, pero que al final se ha quedado con dos Liga y una «Champions», Eto'o expresó lo siguiente: «Podríamos haber hecho más. Pero ahora el "podríamos" ya no vale».

Eto'o garantizó que el Barcelona hará el pasillo de campeón al Madrid si éste se proclama campeón de Liga este fin de semana tras su partido en Pamplona. «No tiene tanta importancia como para hablar de esto en el vestuario. Existe la tradición de hacer el pasillo al campeón y el Barça es un club señor. Si hay que hacerlo, se hará. La rivalidad es otra cosa».

La marcha de Rijkaard.

El futuro de Frank Rijkaard parece que se desvelará en breve y todo apunta a que al final abandonará la entidad, como así reconoce abiertamente uno de sus asistentes personales, Jil van Eyle. El joven holandés habla en su página web que en breve se quedará sin trabajo y que su sustento sólo será una beca que dispone de una empresa.

«Trabajo para Frank Rijkaard, quien sobre todo me regala mucho tiempo para trabajar en el "Teaming". Pero como Frank se marchará en unas semanas del FC Barcelona también se acabará mi trabajo para él».

El Valencia, una amenaza.

El Valencia visita el domingo el Camp Nou, donde tratará de puntuar por séptima temporada consecutiva, ya que la última vez que perdió a domicilio ante el Barcelona fue en la jornada final de la Liga 2000-01.

En aquella ocasión, el Valencia cayó derrotado por 3-2 como consecuencia de un gol marcado de chilena por Rivaldo en el último minuto del encuentro.