Avilés, Juan C. GALÁN

José Ángel Blanco se expresó ayer, durante su presentación como nuevo jugador del Real Avilés, con una mixtura de dejes y acentos. No es de extrañar. El central castrillonense ha militado en equipos de tres comunidades autónomas a sus escasos 23 años. Y cerca estuvo de probar suerte en una cuarta. El Novelda alicantino le tentó a última hora, pero José Ángel sintió la llamada de casa. «Me compensaba más quedarme en Asturias y, aunque tenía varias ofertas, preferí fichar por el Avilés», señaló el central.

El historial de José Ángel Blanco Hevia es largo. Se inició en el Hispano para fichar posteriormente por el Avilés, en el que se mantuvo hasta categoría cadete. Ahí comenzaría su aventura: Real Oviedo, Sporting, Puertollano, Amurrio y Conquense completan la vida futbolística del nuevo jugador del Avilés. El punto álgido de su carrera llegó en la temporada 2005-06, cuando Ciriaco Cano le dio la alternativa en el primer equipo del Sporting. José Ángel llegó a disputar media hora ante el Valladolid en el Zorrilla. El Sporting ganó 1-3.

Cansado de buscarse las habichuelas lejos de Asturias, José Ángel decide ahora volver a casa, al menos por el momento. Su llegada al Avilés es el resultado de una labor de zapa del club blanquiazul, que contactó con el jugador allá por el mes de mayo. La insistencia primero del director deportivo, Ulpiano Cervero, y luego del técnico, Roberto Robles, acabó convenciendo al jugador, que en la noche de ayer daba el «sí» definitivo. No en vano, Robles ya había intentado incorporarlo hace dos temporadas al Langreo, entonces sin éxito.

Central contundente y férreo, José Ángel señaló durante su presentación que no rehúye darle salida al balón desde la zaga si las circunstancias lo exigen. No obstante, a pesar de que su estado físico es bueno -«llevo tres meses entrenando por muy cuenta», señaló el jugador-, la falta de contacto con la pelota le impedirá debutar hasta dentro de, al menos, dos partidos. Ayer mismo, José Ángel se integró a los entrenamientos del Avilés.

En cuanto a su nueva etapa, el castrillonense se mostró esperanzado: «Por lo que sé, el equipo es bueno y creo que podemos jugar la liguilla. En lo personal, fichar por el Avilés es un impulso a mi carrera», comentó José Ángel.