Los Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro, Pete Mickael, Tiago Splitter, Marko Jaric, Clay Tucker, Carlos Suárez, Nando de Colo, Marko Banic, Tariq Kirksay, entre otros, lucharán en la Copa del Rey de baloncesto, que se disputa desde el jueves al domingo en Bilbao, por ser el 'Mejor Jugador' de la cita y suceder en el palmarés al baskonista Mirza Teletovic.

Una de las maldiciones de este premio se rompió hace dos años, cuando Rudy Fernández, ahora en las filas de Portland Trail Blazers, logró el título de 'Mejor Jugador' por segunda vez, tras haberlo conseguido en Sevilla'04 y Vitoria'08.

Este año son cuatro los jugadores con posibilidades de alcanzar a Rudy Fernández. El Real Madrid cuenta en sus filas con dos 'MVP' Pablo Prigioni y Jorge Garbajosa, mientras que el Regal FC Barcelona tiene a Jordi Trías y Mirza Teletovic (Caja Laboral) buscará revalidar el título logrado el año pasado en Madrid.

Un 'MVP' de claro color baskonista en los últimos años, ya que hasta siete jugadores lo han logrado, como es el caso de Joe Arlauckas (A Coruña'93), Velimir Perasovic (Sevilla'94), Pablo Laso (Granada'95), Elmmer Bennet (Valencia'99), Dejan Tomasevic (Vitoria'02), Pablo Prigioni (Madrid'06) y Mirza Teletovic (Madrid'09), seguido por el Asefa Estudiantes y el DKV Joventut, que ocupan la segunda posición con tres jugadores.

Sólo cinco jugadores Pau Gasol, Joan Creus, Elmer Bennett, Dejan Bodiroga y Jorge Garbajosa han conseguido el 'MVP' de la Copa del Rey y el de la Final ACB, siendo el último en lograrlo el actual jugador del Real Madrid, que sueña, además, con hacer historia y convertirse en el primer jugador en ganar la Copa con tres equipos diferentes.

Respecto a la participación española, el colegial Juan Antonio Orenga fue el primer nacional en poner su nombre en este palmarés de 'MVP' en 1991 y desde entonces hasta ocho españoles (Pablo Laso, Joan Creus, Nacho Rodilla, Alfonso Reyes, Pau Gasol, Rudy Fernández, en dos ocasiones, Jorge Garbajosa y Jordi Trías) han conseguido destacar en la fase final de la Copa del Rey.

El primer MVP de la Copa del Rey fue Mark Davis, que lideró al CAI Zaragoza para ganar el título en 1990. Su media de 31,6 puntos por partido es la mejor entre todos los jugadores que se han llevado este galardón, siendo el base madridista Prigioni, el que anotó menos, pero repartió una media de 9,7 asistencias por partido, firmando, además, con 15, el récord histórico en un partido de esta competición.