Gijón, J. E. C.

La Subida al Naranco y la Vuelta a Asturias contarán con la participación de los equipos nacionales Euskaltel Euskadi, Xacobeo Galicia, Footon Servetto, Andalucía-Cajasur, Burgos 2016, Caja Rural, Orbea Oreka, Selección Española; y en cuanto a los extranjeros, el francés Cofidis, el italiano Miche Team, los portugueses Loulé Louletano y Palmeira Tavira, y el sudamericano Café de Colombia.

Igor y Álvaro de Galdeano dirigirán un Euskaltel potente liderado por Beñat Intxausti, que acabó tercero en la reciente Vuelta al País Vasco del Pro Tour y al también joven Romain Sicard, que ganó la Subida al Naranco 2009 y luego el francés fue campeón del Mundo sub-23 y se impuso en el Tour del Porvenir. Los dos llegan en buena forma y estarán arropados por Urtasun, Aramendia, Castroviejo, Izaguirre, Mínguez y Azanza.

El Footon Servetto, antes Saunier Duval, de Josean Matxin, competirá con Cheula -ya fue tercero en la general de la Vuelta a Asturias 2005 y lo mismo en el recientemente Premio Lugano-, Merino, Mayoz, Mata, Durán, Vidal Celis, Aitor Pérez y David Gutiérrez.

En la Vuelta a Asturias los participantes de la tierra serán Santi Pérez al frente del equipo portugués Loulé; Higinio Fernández, en el Caja Rural; Joaquín Sobrino, Daniel Ania y Daniel Allonca en la Selección Española, y Andrés Antuña y Raúl Santamarta, en el Burgos 2016. Precisamente Santamarta está realizando un mes de abril excepcional porque pasó de ser un todoterreno y aventurero de escapadas a disputar la general. De hecho acabó undécimo en la dura clásica de Primavera en Amorebieta y fue decimo segundo en la general de la Vuelta a Castilla y León, que se adjudicó Alberto Contador.

El ovetense estuvo sobresaliente en la cima del Morredero, donde acabó octavo y agradecía su buen momento a los entrenamientos que hace con Santi Pérez.

Las etapas de la Vuelta a Asturias serán Oviedo-Llanes; Llanes-Gijón, Gijón-Avilés, Piedras Blancas-Piedras Blancas (CRI), Toscaf Pravia-el Acebo e Ibias-Oviedo.