Gijón, J. E. CIMA

«Voy con todas las ganas del mundo a intentar ganar la Vuelta y la Subida y seguro que daremos espectáculo». Así de rotundo se muestra el escalador gallego Ezequiel Mosquera (Xacobeo Galicia) ante la Subida al Naranco que se disputa el día 27 y la Vuelta a Asturias que comienza el día 28 y acaba el día 2 de mayo. Hoy, a las 20.00 horas, ha tenido lugar la presentación oficial de las dos pruebas internacionales, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA.

Mosquera (Cacheiras-La Coruña, 1975) ya fue gran protagonista en las últimas Vueltas a España acabando cuarto y quinto (2008 y 2009) y segundo en la meta de Fuentes de Invierno. También en su palmarés tiene ya victorias como la general de Alcobendas, tras vencer en Navacerrada y etapas en las Lagunas de Neila, La Rioja y Tierra de Santa María. El pasado fin se semana acabó tercero en la Vuelta a Castilla y León, donde triunfó Contador, y también brilló en la cima del Morredero.

Este ciclista de 34 años tiene claro «que llego en buena forma y el terreno duro de Asturias me va bien. La clásica no tiene alta montaña, pero sí puertos encadenados que hacen que se llegue fatigado al pie del Naranco. Es una Subida para un escalador. Y la Vuelta tiene cuatro días donde hay que estar con las pilas cargadas y sin despistes. Como en Gijón al subirse antes San Martín de Huerces, en la contrarreloj de Piedras Blancas, en la cima del santuario del Acebo y en la llegada a Oviedo, que tiene mucha alta montaña».

Mosquera sabe que siempre hay grandes rivales porque «son una Subida y una Vuelta en las que a todos nos gustaría ganar. No sé bien todos los que corren, pero sí de algunos peligrosos y en forma como Sicard y Beñat Intxausti (Euskaltel), Javi Moreno (Andalucía), el local Santi Pérez (Loulé) y mi paisano David Blanco (Palmeira Tavira), que hace tiempo puso su objetivo en las pruebas de Asturias».

El Xacobeo Galicia, de Álvaro Pino competirá en la Subida y la Vuelta con un equipo en forma compuesto por el citado Mosquera, junto a Domínguez, Rabuñal, Gustavo Rodríguez, David García, Delio Fernández, Marcos García y Alberto Fernández.

La gran preocupación de Mosquera es el tiempo y ser propenso a las alergias. Este ciclista coruñés explica: «Llegué al País Vasco bien preparado, pero el primer día me eliminaron, como a Samuel Sánchez, al pasar por una zona donde es especialmente fácil padecer alergias. Cuando corrí otra vez la Subida y la Vuelta a Asturias también tuve problemas de alergia. Sin embargo, a continuación gané con autoridad en Navacerrada y la Vuelta a Alcobendas. También ahora llego bien porque estuve en el podio en Castilla y León al hacer frío en El Morredero y favorecerme que no hubiera tanta vegetación».

Ezequiel Mosquera, como su director Álvaro Pino, ganador de la Vuelta y de la Subida, confía en «lograr la primera victoria del equipo en Asturias. Ahora el equipo está bien rodado porque unos estuvimos en Castilla y León y otros en Turquía y esperamos rematar con triunfo. Los que no corremos ProTour debemos aprovechar este mes».

Por otra parte, Cadel Evans (BMC) logró ayer el triunfo en la clásica belga Flecha Valona, tras un recorrido de 198 kilómetros. El campeón del mundo remontó en los últimos metros del «muro» Huy a Alberto Contador (Astana), que a su vez había superado al atacante Igor Antón (Euskaltel). Segundo en la clásica fue «Purito» Rodríguez (Katusa), que, como Evans, superó al final a Contador e Igor Antón. Hubo cuatro españoles entre los cinco primeros.