El Barcelona y el Real Madrid, separados por un solo punto, protagonizarán este fin de semana un nuevo y apasionante duelo por el liderato del fútbol español, aunque, sobre el papel, los azulgranas afrontan un compromiso más asequible.

El colista Xerez, pese a que lucha denodadamente por lograr el milagro de la salvación, no parece un escollo demasiado complicado para el Barça, cuyo peor enemigo en este momento es él mismo tras el tropiezo sufrido en la Liga de Campeones a manos del Inter (3-1).

El líder sigue invicto esta temporada en el Camp Nou, mientras que el Xerez ha perdido nueve encuentros fuera, pero al tiempo ha puntuado en siete de sus 16 salidas con dos victorias y cinco empates.

El Real Madrid, descansado entre semana y que jugará ya sabiendo lo que ha hecho su máximo rival, visita al Zaragoza, un equipo que sigue al borde del precipicio del descenso y con un rendimiento bastante irregular en casa con seis triunfos en 16 encuentros.

La gran novedad para el Real Madrid es que Kaká, que este viernes cumplía 28 años, podría entrar por primera vez en muchas semanas en la convocatoria. El brasileño se entrenó hoy con normalidad.

La estelar jornada del sábado se completará con la participación del tercer clasificado, el Valencia, que recibirá en Mestalla al Deportivo. Un interesante choque en el que los locales pueden apuntalar casi definitivamente la tercera plaza y el cuadro gallego mantener la aspiración de un cupo para la Liga Europa.

Pleno regusto europeo tendrá el duelo del domingo entre el Getafe y el Sevilla. El equipo de Michel ha resurgido en las últimas jornadas para situarse octavo a sólo dos puntos del Villarreal, sexto, mientras que el Sevilla todavía pugna por arrebatarle la cuarta posición al Mallorca.

Precisamente el equipo de Gregorio Manzano tiene una oportunidad de oro para mantenerse en el cuadro de honor del campeonato, ya que juega en casa frente al Málaga, cuarto por la cola y con la soga al cuello.

El Villarreal viaja a Santander, donde el Racing ha dejado escapar puntos en la mitad de los 16 partidos que ha jugado, al tiempo que el 'submarino amarillo' sólo ha ganado dos encuentros como visitante.

Osasuna recibe el lunes al Athletic, todavía con las opciones intactas para colarse entre los seis primeros, y el Atlético de Madrid, al que poco ya interesa el campeonato doméstico, será el anfitrión frente a un agobiado Tenerife, antepenúltimo a un punto de la salvación.

Sporting y Valladolid dirimirán un encuentro dramático, especialmente para el equipo castellano, penúltimo y a cuatro puntos de la salida del pozo.

La jornada se completa con el Almería-Espanyol, ambos en la zona media de la clasificación.