París, Agencias

Las reacciones a la muerte del ciclista francés fueron múltiples. El cinco veces campeón del Tour Eddy Merckx lamentó el fallecimiento de un ciclista «completo y muy inteligente».

«Lo apreciaba como corredor. Era un campeón completo. No se puede ganar el Tour de Francia si no se es un corredor completo. Además era un hombre de gran honestidad», aseguró «el Caníbal».

Su rival y ex compañero de equipo, un «afectado» Bernard Hinault, con quien saltaron chispas en sus duelos en el equipo Renault, afirmó que Fignon «siempre luchaba por ganar», aunque esta vez había perdido la batalla contra el cáncer.

Desde Jaén, donde transcurre la Vuelta ciclista a España, uno de sus contemporáneos, Perico Delgado indicó que Fignon «era un gran corredor rebelde y orgulloso». «Fignon y yo éramos rivales y amigos, y curiosamente seguimos coincidiendo en el ciclismo por nuestras labores en las televisiones española y francesa».

A nivel político, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ensalzó a «un campeón extraordinario y excepcional» que «marcará para siempre la historia del Tour de Francia, y del ciclismo francés.