Gijón, J. E. CIMA

«Te da pena ver a Alberto Contador triste y con rabia con estas acusaciones siendo inocente». Así de rotundo se mostraba Benjamín Noval, el ciclista mierense y escudero de Alberto Contador, ayer desde su casa en El Arco (Laviana) viendo cómo su jefe de filas sufre al verse con acusaciones en los controles antidopaje.

No es para menos porque el asturiano aparte de ser su protector en la carretera es también el amigo personal y compañero de habitación en las carreras. «Alberto lo está pasando mal y esto no se le puede desear a nadie, aunque está preparado para luchar y muy seguro de que no ha hecho nada malo. Pongo la mano en el fuego por él porque sé cómo actúa y tiene un pasaporte biológico muy bueno. Siempre está dispuesto a someterse a todos los controles. Espero que en diez días se solucione todo, aunque el daño ya se lo han hecho, y pueda volver a disfrutar de la bici», asegura.

Hace dos semanas estuvieron reunidos en Madrid con su nuevo director y manager del Saxo Bank, Bjarne Riis, junto a otros técnicos. Acudieron los ciclistas Alberto Contador, Dani Navarro, Jesús Hernández y Benjamín Noval. Y después de conocerse la noticia del presunto positivo por clembuterol, el mierense habló con Alberto para «animarle. Ayer de nuevo lo hice. Le ves con rabia e impotencia de ver cómo le persiguen y cada día buscan tocarle mucho las narices. Así que a veces no te salen las palabras».

Precisamente los asturianos Dani Navarro y Benjamín Noval comieron como Contador dos veces los solomillos en cuestión. El mierense explica que «la carne estaba muy rica. Era un solomillo tierno de ternera blanca, no añejo. No era uno de buey sino de ternera joven. Estaban muy mantecosos y recuerdo que comentamos que no hacía falta cuchillo porque se podía cortar hasta con la parte que no tenía filo. Y mira después toda la polémica que se desata».

Benjamín Noval tiene claro que «si me llegan a pasar a mí un control hubiera sido peor que a Contador porque me habrían metido ya dos años de sanción porque se diría que otros días mis niveles habrían sido más altos y nadie creería mi inocencia. En esto Alberto tiene defensa porque pasó controles días antes y después al ser líder, y se nota que esa milmillonésima parte es por contaminación alimentaria. Pero aun siendo ese campeón le están poniendo muchos problemas a una cosa donde se le ve inocente».

También ahora sale el asunto desde Francia y Estados Unidos de que le encuentran mucho plástico en un análisis de orina a Contador y que eso podría ser de una autotransfusión. Noval se enfada porque «se hace con un método que no está contrastado ni probado y según oí a unos especialistas esa cantidad de plástico puede ser de los recipientes de tetrabrick, agua embotellada y la cantidad de bidones que tomamos en las etapas de mucho calor. Es una forma de seguir persiguiendo a Alberto y es acusar por acusar y por dañar la imagen de Alberto. Si fuera así tendrían que analizar la de todos los corredores del Tour y seguro que también darán plástico».

Finalmente Benjamín Noval confía en que Alberto esté «bien arropado por su familia y gente que le asesora para salir de esta polémica que solamente busca oportunismo. El daño que le hacen a Contador es muy grande y no me extraña que ante tanta presión llegue a pensar uno en dejar la bici. Pero Alberto es fuerte y seguro que saldrá bien de todo». Contador, por cierto, dijo ayer que no volvería a hablar hasta que haya resolución por parte de la UCI.