Oviedo, N. L.

El motociclismo español culminó ayer en el circuito valenciano de Cheste la mejor temporada de su historia. Tres títulos en las tres categorías en juego: Marc Márquez, que aseguraba el último en juego, el de 125 c.c., con una conservadora cuarta plaza; Toni Elías (Moto2) y Jorge Lorenzo (MotoGP); tres subcampeonatos a cargo de Nico Terol (125), Julián Simón (Moto2) y Dani Pedrosa (MotoGP), y con Lorenzo estableciendo además un nuevo récord de puntos en una temporada: 383 por los 374 que consiguió el italiano Valentino Rossi hace dos años.

Lorenzo (Yamaha) logró la única victoria española en el último Gran Premio para redondear una temporada magnífica: nueve victorias en dieciocho carreras y dos cuartos puestos como peores resultados. Y lo hizo con garra después de superar un par de momentos críticos durante la misma.

El australiano Casey Stoner (Ducati) fue el más rápido en la salida y empezó a estirar el grupo, en el que Lorenzo tuvo que emplearse a fondo para que no se le fueran sus rivales, y en su cabalgada hacia las primeras posiciones tanto el español como Rossi (Yamaha) se encontraron con el italiano Marco Simoncelli (Honda), quien se llegó a tocar con el español cuando éste le iba a superar, lo que casi deja fuera de carrera al campeón.

Desde ahí -séptima plaza- empezó Lorenzo a remontar puestos y no tardó demasiado en alcanzar a Rossi, al que superó para irse nuevamente a por Simoncelli y mientras él iniciaba ese ascenso, Rossi se ponía tras él para seguir sus pasos camino de alcanzar a Stoner.

A ocho vueltas del final, el australiano cometió un error que aprovechó Lorenzo para ponerse líder y desde ese momento tiró con la suficiente fuerza como para lograr una ventaja determinante.

Pedrosa fue perdiendo paulatinamente posiciones e incluso se vio superado por el trío formado por el estadounidense Ben Spies (Yamaha) y los italianos Dovizioso y Simoncelli para tenerse que conformar con la séptima plaza final, que en cualquier caso le confirmaba como subcampeón del mundo de la categoría.

El checo Karel Abraham (FTR) logró su primera y única victoria en Moto2, aunque el verdadero interés de la carrera estuvo centrado en la lucha que debían mantener por ser subcampeón del mundo el italiano Andrea Iannone (Speed Up) y el español Julián Simón (Suter).

Abraham supo aprovechar el revuelo de las últimas vueltas para superar a Iannone, Elías y Simón para lograr un peleado triunfo que por ahora es el primero y último del checo, quien el año que viene disputará el Mundial de MotoGP.

En la última vuelta Elías intentó superar a Andrea Iannone y se llegó a tocar con él, lo que le hizo salirse de la pista y que esa circunstancia la aprovechó el checo Karel Abraham para lograr su primera victoria, con Simón en la tercera plaza, por detrás de Andrea Iannone, que le otorgaba el título de subcampeón.

En la última cita de la temporada, la carrera del octavo de litro, se impuso el británico Bradley Smith (Aprilia), pero el español Marc Márquez (Derbi) se proclamó campeón tras una carrera conservadora pues le valía con finalizar octavo. Su único rival por el título, el también español Nico Terol (Aprilia), se peleó hasta la última vuelta por la segunda plaza con su compatriota Pol Espargaró (Derbi) pero no pudo cumplir su objetivo de arrebatarle el título a Márquez.

El ilerdense supo templar sus ansias de acabar en el podio para confirmar su primer título mundial, el español más joven que lo logra al superar a Dani Pedrosa y el segundo global tras el italiano Loris Capirossi.