Madrid / Amsterdam, Efe

El Real Madrid, con la clasificación para octavos asegurada, busca en Amsterdam el punto que le falta para acabar primero de grupo y como escala previa a la visita a Barcelona del próximo lunes.

El clásico del día 29 eclipsa este partido (20.45 horas / La 1), que en otro momento se presentaría como estelar, pero que también ha perdido trascendencia para los blancos tras sus buenos resultados en las cuatro jornadas precedentes, con victorias ante el propio Ajax (2-0), Auxerre (0-1) y Milán (2-0), y el último empate en San Siro (1-1). Diez puntos sumados con los que dobla al Milán en la clasificación y seis más que su rival de esta noche, que apura sus opciones de estar en la siguiente ronda a la espera del duelo directo en Milán del 8 de diciembre.

El encuentro, de esta forma, será para los madridistas una especie de ensayo en el que el portugués José Mourinho, que regresa al banquillo de su equipo después de haberse perdido los dos últimos encuentros ligueros por sanción, aprovechará para hacer algunas rotaciones, alguna obligadas como las de los «tocados» Higuaín, Khedira y Carvalho. Los sustitutos de los dos primeros deberían ser los franceses Benzema y Lass, mientras que la baja del central luso la cubriría Sergio Ramos dejando el lateral para Arbeloa, salvo que Mourinho dé entrada a Albiol en el eje.

El entrenador luso podría aprovechar también para conceder algunos descansos a otros de sus hombres más castigados, aunque no se espera que Cristiano Ronaldo entre en la rotación en su deseo de mantener su magnífica racha goleadores después de su «hat-trick» del sábado ante el Athletic y los 15 goles en 12 jornadas de Liga.

El encuentro sí es mucho más importante para el Ajax. Los holandeses se han mostrado muy irregulares, sobre todo lejos de Amsterdam, pero a falta de dos jornadas siguen dependiendo de sí mismos gracias a los cuatro puntos logrados en su propio feudo (2-1 ante el Auxerre y 1-1 con el Milán).

Para intentar convertirse en el primer equipo que vence al Real Madrid de Mourinho, cuenta Martin Jol con su estrella: el delantero uruguayo Luis Suárez, que fue baja en el Santiago Bernabeu, liderará al Ajax en un día especialmente marcado para lucirse por su deseo de dar el salto a la Liga española.

No llega a la cita en buen momento el conjunto holandés, que sólo ha rescatado un punto en las tres últimas jornadas en la competición doméstica, en la que ocupan la cuarta plaza.