El documental «Chechu Rubiera, historia de un gregario» será presentado oficialmente mañana (20 horas) en el teatro de la Laboral. La entrada será libre hasta que se completen las 900 plazas del aforo. La película, que dura 80 minutos, narra la historia del ciclista gijonés, que fue un colaborador indispensable para Lance Armstrong en cinco de las siete victorias del americano en el Tour de Francia.

Semeya Producciones es la productora responsable de este filme. En él se recogen opiniones de gente del mundo del ciclismo: directores deportivos o corredores que estuvieron al lado del gijonés como Perico Delgado, Johan Bruyneel, Jesús Suárez Cueva, Álvaro Pino, Jesús Rodrigo, Samuel Sánchez, Carlos Barredo, Javier Pascual, Benjamín Noval, Coque Uría, José Antonio González o Miguel Ángel Chico.

La película cuenta toda la historia de Rubiera, desde sus comienzos en el equipo de Las Mestas. A esta etapa siguen su paso a aficionados con el equipo Cartrans, que dirigía el ex corredor profesional Manuel Antonio García «Manzanillo», y su llegada al profesionalismo con los equipos Artiach, Kelme, US Postal y Discovery Channel.

Pero el documental también valora la faceta personal de Rubiera. Cómo fue capaz de pasar de ser un destacado ciclista aficionado a gregario de una figura de talla mundial como Armstrong.

En la presentación estarán su familia, ciclistas como Samuel Sánchez, Dani Navarro, Benjamín Noval y Carlos Barredo; otros deportistas como Quini, Enrique Mejuto, Manuel Busto; así como autoridades como Marcos Niño, actual directo deportes del Principado.

t Subir al Cuitu Negru. El Club Ciclista Puerta de Asturias ha mandado una carta a Unipublic, organizador de la Vuelta, para pedirle que la carrera llegue hasta lo alto de la estación de Valgrande-Pajares, aprovechando que se va a asfaltar hasta la cafetería del Cuitu Negru.

Alberto Contador declaró ayer ante los tres jueces del Tribunal de Arbitraje (TAS) por el contencioso que mantiene ante la UCI y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por el positivo por clembuterol que dio en el Tour 2010. Hoy será la tercera y última jornada del juicio.