Gijón, J. E. CIMA

El Javier Clemente de la víspera del encuentro de Barcelona estuvo irónico, contundente y lleno de humor en la sala de prensa de Mareo. «Veo bien al Barça, aunque tiene altibajos porque es difícil mantener esa gran línea durante tantos años seguidos porque se acusa fatiga. Fuera de casa está algo más espeso. La Liga la tiene difícil porque el Madrid saca diez puntos y complicados sólo tiene los tres ante el Barça», señala.

Pero el de Baracaldo no olvida que «van a jugar la final de la Copa del Rey y están la Liga de Campeones. Así que no está mal que de tres títulos pueda ganar dos. Es como si a uno le preguntan: «¿cómo va el año?» y responde: «no va mal porque he ganado 2.000 millones». Fíjate cómo será para los demás».

En cuanto a la opinión que tiene de Pep Guardiola, Clemente asegura que es «uno de los grandes. Existe el mejor equipo porque es el que gana los máximos trofeos, pero de un entrenador no se puede saber porque tan pronto te ponen el primero como al año siguiente el peor. Pep es el que más partidos gana del mundo y para mí es muy bueno. En lo que es un artista es jugando al golf, porque me pega buenas pasadas».

El Barça tendrá ante el Sporting las ausencias de Messi, Villa, Abidal y Busquets. El técnico vasco cree que son «bajas importantes; pero cuando sustituye a uno no mete un chaval de Hospitalet, pone a otro internacional. Messi es el mejor del mundo y el que sustituya también será muy bueno y una estrella que te quisieran quitar otros clubes».

Cuando piensa en lo que puede hacer su Sporting en el Camp Nou tras matizar que la lesión de Adrián Colunga «es muy importante para el equipo pero para qué nos vamos a quejar si no estará», el técnico vasco explica del Barcelona que «tiene tanta posesión del balón (80%) que te deja sólo 12 minutos para poder hacer algo. No te da tiempo a nada. Así que haremos lo que podamos con el balón... y en el resto, a rezar. Hice la convocatoria intentando ver si en vez de 12 minutos podemos tener el balón 52. Habrá modificaciones en el juego, pero la filosofía será la misma. Ante el Madrid, que juega más abierto y directo, habría más opciones».

Cuando se le cpmenta que por fin viaja Nacho Cases, Clemente, con ironía, dice: «Hablé con él y le tengo que llevar porque lo dice la prensa. Pues sí, me he vuelto loco. Cuando el Sporting ganó partidos, no creo que fuera sólo por él, ni tampoco digo que cuando se perdió fuera por el mismo jugador. Ahora estará otro cabreado porque le dejé el hueco a Nacho Cases». Y al señalarle que solamente lleva de delantero a David Barral, el vizcaíno, con cara de sorpresa, exclama «A que me he equivocado... Habrá que meter otro de atrás».

Algunos jugadores del Sporting reconocen que el nuevo entrenador no es defensivo como se contaba y les pide jugar y ser atacantes. Clemente salta: «A Manolete no le maté, le mató un toro. Me acusaron de tantas cosas... Me sorprende que traguen tanto de lo que leen en los periódicos. Leo el cupón pro ciegos y los cines, lo demás lo dejo en dudas. Se llenan páginas sobre mí sin conocerme. No saben si soy serio o estoy de cachondeo».

Agrega Clemente sobre sus sorprendidos futbolistas: «No soy un ogro. Mi amigo Miguel Muñoz decía que jugaba bien. Me gusta el fútbol y enseñar a jugar. Todos los que dicen que no me gusta y que quiero el patadón es porque no se quieren convencer. Con el Athletic de Bilbao varios años y con la selección española fuimos los máximos goleadores en Europa».

En la víspera del partido ante el campeón, Clemente se mostró en estado puro en Mareo.