Al Oviedo Baloncesto le salen las cuentas para competir en LEB Oro la próxima temporada. El club carbayón se había marcado un presupuesto mínimo de 300.000 euros para poder jugar en la segunda categoría en importancia del baloncesto español, y a dos semanas para el final del plazo de inscripción, el 5 de julio, el club asturiano ya ha cubierto un 80 por ciento de esa cantidad. Ése día el Oviedo tendrá que pagar la cuota de inscripción, 40.000 euros, y suscribir un aval de otros 180.000. «Somos optimistas en que vamos a poder competir en Oro», reconoce el director general del club, Héctor Galán.

Un optimismo que está respaldado por el acuerdo que están a punto de cerrar con Unión Financiera Asturiana para que continúe apoyando al club la próxima temporada. También en el hecho de que seguirán contando con una importante red de pequeños colaboradores privados y con las ayudas del Principado y del Ayuntamiento de Oviedo.

Estas buenas sensaciones no evitan que el club esté haciendo un presupuesto realista que obliga a Galán a advertir de que los objetivos para el debut en Oro van a ser humildes: «Lo único que nos va a permitir competir en Oro es que creo que todo se va a igualar por abajo. Hace un tiempo, con este presupuesto nos hubiera sido muy difícil competir». Y es que la crisis del baloncesto en España es una realidad palpable. El Palma Air Europa, el otro equipo que había subido de Plata a Oro, ya anunció que renuncia a jugar en esta categoría. Tampoco los dos equipos que lograron el ascenso de Oro a ACB, el Lucentum Alicante y Ford Burgos, están en disposición de cubrir las exigencias mínimas para competir en la máxima categoría.

El Oviedo también tiene muy avanzado el capítulo de las renovaciones de jugadores. El club trabaja en dos vías: la continuidad de los de casa, Héctor y Adrián Macía y Agustín Prieto; y la de tres de los pilares del ascenso de la temporada pasada, Fran Cárdenas, Víctor Pérez y Diego Sánchez. Los responsables del club tampoco descartan la posibilidad de que el MVP de la pasada campaña en LEB Plata, el estadounidense Will Hanley, siga en el Oviedo. Todo pasa porque el pívot no tenga ninguna oferta interesante de la ACB. Tampoco está cerrada aún, aunque se da por supuesta, la continuidad de Guillermo Arenas como entrenador. En cuanto a los fichajes, en el Oviedo prefieren esperar, sabedores de que la mala situación económica de los clubes les va a facilitar hacerse con jugadores interesantes que acepten la oferta del Oviedo, que será humilde pero que estará avalada por la fiabilidad en el pago que ha demostrado el club en toda su trayectoria.

De lo que no tienen demasiada información en el Oviedo Baloncesto es de los plazos de las obras que el Ayuntamiento va a realizar este verano en Pumarín para adaptarlo a la exigencia de la nueva categoría en la que va a competir. «Lo único que le hemos dicho al Ayuntamiento es que necesitamos poder estar allí a mediados de agosto. Por lo que sabemos, la obra no va a ser muy complicada, aunque desde el Ayuntamiento ya tienen el visto bueno de la Federación Española de Baloncesto», explica Galán.