La primera vez que Vicente del Bosque (Salamanca, 1950) vio el mar fue en Asturias. Tenía 15 años, pero ese momento le marcó para siempre, y por eso sonríe cuando escucha la palabra Avilés.

-¿Cuál es para usted el mejor futbolista de la historia del Sporting?

-Joaquín era un futbolista que podía haber fichado por clubes con más presupuesto, pero su fidelidad a unos colores le hizo quedarse siempre en Gijón y ser la bandera del mejor Sporting. Hablar del Sporting es hablar de Ferrero, de Mesa, de Ciriaco, de Quini, y, por supuesto, de su hermano Castro, con el que coincidí en las categorías inferiores de la selección; pero si tuviera que elegir a un jugador rojiblanco del que guarde un recuerdo especial es posible que me quedara con Uría.

-Usted como seleccionador tira mucho de jugadores formados en la cantera del Oviedo...

-Tiramos de todas las canteras, nos encanta la formación, y la del Oviedo ha dado en los últimos años buenos frutos. Mata ha sido un habitual en nuestras convocatorias, pero también Santi Cazorla viene mucho. En su día contamos con Adrián, un chico excelente, y más recientemente ha debutado Michu. Es una pena que el Oviedo no haya podido disfrutar de esta generación en Primera. Presencié muchos partidos de División de Honor en El Requexón. ¿Sigue siendo tan complicado acceder a esa ciudad deportiva? (sonríe mientras pregunta, se le nota cómodo, cariñoso).

-¿Recuerda su primer partido en El Molinón?

-Recuerdo mi primer partido importante en El Molinón. Era el año 1973 y viajamos a Gijón con el Castellón para jugar la semifinal de Copa del Rey ante el Sporting. Pasamos a la final, aunque terminamos perdiendo ante el Athletic de Bilbao en el Calderón. Otra vez, ya vistiendo la camiseta del Madrid, fuimos a Gijón con los deberes hechos, ellos se jugaban salvarse y nos ganaron. El campo del Sporting siempre ha sido uno de mis favoritos para ir a jugar.

-En Oviedo aún se habla del último partido azul en Primera hasta la fecha, ya en el nuevo Tartiere, con usted entrenando al Madrid y Solari marcado tras disparo de Munitis...

-Normal, fue un partido vibrante. Creo que al poco tiempo nos tocó volver a ese estadio para jugar una eliminatoria de la Copa del Rey. Y no me olvido de los partidos en el antiguo Carlos Tartiere ni de mis duelos con Radomir en la banda.

-¿Al Sporting de los 70 le faltó un título para ser eterno?

-Tuvo una generación que era imposible mejorarla. Es muy difícil que vuelva a tener una generación como aquélla. Daba gusto ver a ese equipo, de los más fuertes del Campeonato, protagonista de citas inolvidables.

-¿Recuerda la época del Oviedo y el Sporting en Primera?

-Claro, y eso que ya han pasado muchos años. Lo que hace falta es que se pongan las bases para que haya una administración justa y rigurosa. Asturias necesita a los dos clubes para volver a disfrutar del fútbol como antes.

-¿Villa tiene cosas de Quini?

-No creo que sean el mismo perfil de delantero. David es más estético, y Enrique, siendo menos ortodoxo, tenía el vicio del gol. De Villa me quedaría con esa sangre fría del delantero, pero también con su toque de balón.

-La gente de Down Asturias trabaja duro para que niños con esa enfermedad tengan una vida más agradable. ¿En qué puede ayudar el fútbol para hacer un mundo mejor?

-El fútbol une. Para nosotros, para los profesionales, el fútbol debe estar por encima de todo. Debemos dar buena imagen, pensar en los niños que nos ven y transmitir valores de respeto. Nuestra selección, por ejemplo, está llena de catalanes, vascos, asturianos... y la convivencia es muy buena. Ojalá pudiéramos trasladarlo a otros ámbitos.

-¿El fútbol es solidario?

-Absolutamente. Es solidario en todos los sentidos. En el mundo de la discapacidad el deporte es muy necesario. A los niños hacer deporte los hace felices, los integra con sus compañeros, se encuentran mejor físicamente. Debemos ser cuidadosos con ellos y muchas veces no lo somos. Es fundamental tener una buena organización para que nadie se sienta ofendido.

-¿Qué le aportan a Del Bosque los jugadores asturianos?

-No me gusta diferenciar a los jugadores por regiones. Veo la portada de vuestro primer "Derbi solidario" y pienso en Villa y Mata, dos chicos majísimos, siempre con una sonrisa, siempre con una buena mirada. Nunca hemos tenido problema con ellos, y eso que no han sido titulares indiscutibles. Juan, por ejemplo, muy de su Oviedo, marcó en la final de Kiev contra Italia.

El derbi más solidario

Con la colaboración de Vicente del Bosque

El seleccionador español Vicente del Bosque colabora con el libro "Un derbi solidario", obra editada por el grupo Nobel que sale hoy a la venta al precio de 10 euros y cuyos beneficios se destinarán íntegramente a la asociación Down Asturias. El libro reúne 50 historias sobre futbolistas que han vestido las camisetas del Oviedo y del Sporting y está elaborado por periodistas asturianos.