Un simple vistazo a lo ocurrido en 2015 hará aflorar una sonrisa de felicidad a los aficionados de Oviedo y Sporting. Porque este año para los seguidores de las dos instituciones deportivas más representativas de Asturias lleva impreso la palabra ascenso. Cádiz en el caso azul y Sevilla para los rojiblancos focalizan el día más feliz de los dos equipo. Ayer, representantes de ambas entidades se reunieron en la tienda oficial del Oviedo por una buena causa: la presentación del libro "Un derbi solidario", con la ayuda de Alsa y de Ediciones Nobel. Y, claro, en semejante ambiente, la idea más repetida fue la del ascenso conquistado este año, un 2015 redondo.

"La temporada pasada fue muy importante. Dar el salto a la Liga es fundamental, supone ver el futuro con optimismo, Nos quitamos un peso de encima". César Martín, responsable de relaciones institucionales del Oviedo es el primero en romper el hilo. A él le toca el encabezar la expedición azul en ausencia del presidente, que no pudo acudir a la cita.

Antonio Veiga, presidente del Sporting, agradece la invitación al acto aunque deja las valoraciones para Abelardo. El técnico es la enseña del conjunto rojiblanco y el gran protagonista del último ascenso. Aunque pronto se apresura a desmentir esta visión. "No es 'el ascenso de Abelardo, no. Está aquí Sergio Egea que sabe de lo que hablo", defiende refiriéndose al entrenador carbayón; "el técnico da instrucciones pero es el jugador el protagonista". Y hace una reflexión sobre lo que va de campaña: "Es un año complicado para nosotros, nuestro objetivo es salvarnos. La gente nos exige pero para eso estamos el cuerpo técnico y los jugadores".

Para Egea, el motivo de alegría en los triunfos de su equipo está bien definido. "Es muy bonito ver a familias enteras con ese sentimiento oviedista, esa pasión. Por eso nuestras victorias van para ellos. El premio es ver a la afición feliz".

Toca hablar de derbis, de partidos con un encanto especial, de semanas previas de tensión. Tres de los presentes en el acto vivieron como futbolistas partidos de máxima rivalidad regional. Arranca Esteban: "Me tocó el primer derbi muy joven y sabía que si fallaba estaría condenado mucho tiempo. Pero disfruté". César también su experiencia. "Son partidos diferentes, muy bonitos de jugar", indica. Abelardo mira al futuro: "El derbi es la fiesta del fútbol en Asturias, es lo más bonito de jugar. Ojalá nos mantengamos esta temporada y que el Oviedo ascienda y que nos veamos las caras en Primera. Esteban eleva el clásico asturiano por encima de otros encuentros similares: "ha vivido partidos entre Betis y Sevilla, Madrid y Atlético o Celta y Depor y no hay ninguno como un Oviedo - Sporting. Ese partido, con rivalidad pero respeto, define lo que somos los asturianos".

Para que se le logre el escenario planteado por el "Pitu", el partido en la máxima categoría, deben cumplirse dos premisas. La primera es que el Sporting se mantenga. "Confío plenamente en mis compañeros y sé que nuestro rendimiento no depende de un jugador, como demostramos la temporada pasada", señala Sergio Álvarez, en plena recuperación de su lesión. La segunda exige el segundo ascenso consecutivo con el Oviedo. "Esta temporada las cosas marchan bien. Hubiéramos firmado esta situación al comienzo", dice sobre la exitosa marcha del equipo, tercero tras la última victoria en Miranda de Ebro, César Martín.