La carrera de montaña "Puerta de Muniellos", que organizan las asociaciones deportiva, cultural y de mujeres de Moal, en Cangas del Narcea, ya ha comenzado su cuenta atrás. El sábado se disputará la prueba corta, de nueve kilómetros, que este año se ha convertido en el Campeonato d'Asturies Cadete y Junior Gran Premio EDP y el domingo tendrá lugar la quinta edición de la carrera de 32 kilómetros, que además será la Primera Prueba Copa d'Asturies Gran Premio EDP.

En la presentación de la prueba de montaña, el director de carrera Javier Fernández resaltó con orgullo la carrera corta, que cumple su tercer año. "Estamos muy contentos porque se adapta a la gente joven que está empezando y las inscripciones fueron un éxito lo que muestra la afición entre los jóvenes y que con esta carrera habrá más adeptos", explicó.

Fernández también recordó los inconvenientes que se presentaron para la aprobación del recorrido de la prueba de 32 kilómetros, ya que transcurría por unas zonas que el nuevo Instrumento de Gestión Integral del parque natural calificaba de uso restringido, lo que obligó a su modificación. "Tuvimos que limitar el recorrido en la zona alta de Oballo y cambiarlo para la zona de Arbolente que no se queda atrás en las vistas", matizó Fernández.

En la presentación también estuvo el director del parque natural Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias que recordó que la carrera "tiene amparo legal" y aclaró que la estabilidad de la prueba para años venideros está asegurada, no así su recorrido "que se puede revisar porque no hay nada estático y menos en un parque natural", apuntó.

La carrera continúa ganando seguidores año a año y en esta edición fueron casi mil personas las que se preinscribieron en la prueba que solo puede dar cabida a 300 corredores el domingo y 250 el sábado.

La organización cree que el mal tiempo acompañará a los corredores que incluso verán nieve en las zonas altas, lo que suele fascinar a los participantes.