Su primera parte de la temporada se vio truncada por una caída durante la Vuelta al País Vasco, pero Dani Navarro (Gijón, 1983) no baja los brazos. No en vano su intención es la de levantarlos para celebrar la victoria en una de las etapas del próximo Tour de Francia que arrancará el 1 de julio en Düsseldorf (Alemania). Es su objetivo prioritario y para ello se prepara en Sierra Nevada, aunque tampoco descarta pelear por el maillot de la montaña si las circunstancias son favorables. El gijonés quiere dejar su imprenta en la ronda gala y buscar una fuga que le lleve a saborear la gloria.

-Llegará al Tour de Francia tras lograr buenas sensaciones en el Criterium Dauphiné.

-Llevaba mucho tiempo sin correr y verte casi adelante con los mejores, es positivo. Me faltaba un punto más, pero estoy contento ya que quedan dos semanas para el objetivo número uno, pero Dauphiné me sirvió para coger el ritmo y buscar sensaciones.

-¿Cree que llega con pocos días de competición o lo ve positivo al estar más descansado?

-Es la primera vez que me encuentro en esta situación. No tengo experiencia, pero creo que será positivo ya que el Tour es muy largo, es la carrera más dura del mundo porque se va muy rápido y quizás pueda ser positivo, lo iremos viendo etapa a etapa.

-¿Cómo valora el recorrido?

-El Tour siempre es duro. Mi objetivo será ganar una etapa y creo que hay etapas muy buenas para mí que se adaptan a un perfil que me viene bien, con muchos puertos encadenados de alta montaña. Cualquier etapa puede ser buena, vamos a pasar la primera semana y después a intentar ser protagonista.

-¿Se siente más cómodo con el papel de buscar fugas que con el de lograr un "top ten" en la general?

-Sí, hice noveno en el 2.013 y quizás para ser "top ten" hay que contar con un buen equipo y también tener suerte con las caídas y no perder tiempo. De esta forma voy a estar más cómodo y más a mi aire durante la primera semana. Es más importante ganar una etapa para mí y para el equipo que hacer una buena general.

-¿Qué significaría ganar una etapa en el Tour de Francia?

-Sería un sueño. Es lo que siempre he deseado desde que soy profesional. Sería conseguir lo que siempre he querido.

-¿Cuál cree que ha sido su mejor participación en la ronda gala?

-La del año pasado. Estuve siempre muy presente en carrera y estando entre los tres mejores de la montaña. Sólo faltó rematar.

-Hablando de montaña. ¿Le gustaría luchar por el maillot de mejor escalador?

-Sería algo que vendría un poco dado por las circunstancias de la carrera. Lo primero es ganar una etapa y después dependerá de los puntos que pueda ir acumulando. Es un maillot que nos gusta a todos los escaladores, pero hay gente muy buena como Majka y los franceses que lucharán por ello también.

- ¿Es su carrera favorita?

-La verdad q sí y mira que he tenido mala suerte con las caídas (risas). Pero lo que se vive allí no se ve en ninguna parte.

- ¿Está en su mente participar también en la Vuelta a España?

-Es un poco pronto para saberlo porque debido a la caída en el País Vasco tengo que operarme del hombro y serán tres meses parado. Tengo que valorarlo con el equipo el momento que elegimos para operarme. Sí es cierto que la Vuelta va a contar con un recorrido muy duro, que me iría muy bien y en el que además conozco prácticamente la mitad de las etapas de montaña, las de Andalucía, Andorra, Asturias? Me iría muy bien, con lo cual sería interesante, pero ahora es tiempo de pensar exclusivamente en hacer un buen papel en el Tour.