La canasta más importante del último encuentro de la fase de grupos del Eurobasket para España no se anotó en los segundos finales del encuentro donde los de Scariolo se impusieron con comodidad a Hungría. Hay que remontarse al minuto 5:26 del segundo cuarto. Pau Gasol lanza desde el perímetro y anota su punto número 14. En ese momento, el ala-pívot de Sant Boi destronaba a Tony Parker como máximo anotador de la historia de los Europeos. El base francés compañero en los Spurs había logrado la marca de 1.104 puntos con su selección, un registro que el ala-pívot español se encargó de romper ayer con su actuación estelar ante los húngaros -una selección débil, pero combativa que acusó la ausencia de su estrella, el barcelonista Adam Hanga-.

El partido, típico de un último encuentro de la primera fase de un Europeo, en sí no tuvo mucha disputa. Al contrario de lo sucedido en otros encuentros, España metió la directa en el primer cuarto para lograr un importante parcial de 10-22. Los de Scariolo, aplicados en defensa, hicieron sufrir a los magiares. Desde el 3-2 en contra de Allen, los españoles se mostraron certeros en el perímetro para coger distancia en el marcador.

En el segundo cuarto, la disputa se mantuvo abierta. España rotaba a sus jugadores y la segunda unidad del combinado nacional seguía aportando minutos de calidad. Los de Scariolo seguían mostrando su determinación en un encuentro que dominaban.

Fue tras el descanso cuando los húngaros se vieron más motivados. El final del tercer cuarto se le atragantó al conjunto español, pese a que un triple de Sergio Rodríguez otorgaba una cómoda ventaja (46-60). Durante el último cuarto, los magiares estuvieron cerca de dar un susto. Un parcial de 9-0 -a golpe de triple- daba emoción a los últimos instantes. Emoción la justa. España sacó la garra y el carácter defensivo para que los húngaros solamente anotaran nueve puntos en los restantes nueve minutos, por 27 de los de Scariolo.

La hora de la verdad comenzará mañana para los españoles. La eliminatoria de octavos de final ante Turquía, cuarta del grupo D, será la primera prueba de fuego para la selección

Siga en directo el España-Turquía, el domingo (17.45 horas) en www.lne.es