La pasada semana, cuando anunció su primera convoctoria como capitán del equipo español de Copa Davis, Sergi Bruguera ya dio pistas de sus planes para la eliminatoria que empieza hoy en Marbella frente a Reino Unido: "El dobles de Pablo Carreño y Feliciano López puede darnos alegrías". Aunque, por ranking y ante la ausencia de Rafa Nadal, el gijonés se perfilaba como número uno en la eliminatoria, finalmente los elegidos por Bruguera para los individuales son Albert Ramos y Roberto Bautista. El capitán tiene la opción de cambiar las designaciones para la última jornada.

Después de su buen rendimiento en el Abierto de Australia, Pablo Carreño recuperó el décimo puesto en el ranking ATP, lo que parecía asegurarle la disputa de los individuales en la primera eliminatoria de Copa David, desde hoy hasta el domingo, frente a Gran Bretaña. Pero el nuevo capitán, Sergi Bruguera, designó como número uno para la primera jornada a Albert Ramos, 21º de la clasificación, y a Roberto Bautista, vigésimotercero.

La decisión de Bruguera no es una novedad en el equipo español de Copa Davis. El asturiano Juan Avendaño, que compartió la capitanía desde el año 2000 a 2004 con otros técnicos, considera que cada eliminatoria, dependiendo de la superficie en que se juegue, del rival y del momento de forma de los jugadores, requiere decisiones más allá del ranking. Avendaño y sus compañeros de capitanía lo hicieron varias veces, la última en 2004 en la eliminatoria de Sevilla frente a Estados Unidos, en la que eligieron a un joven Rafa Nadal en lugar de Juan Carlos Ferrero, entonces mejor clasificado que el balear.

Pese a la ausencia de Rafa Nadal, la eliminatoria se presenta muy favorable para España, ya que Gran Bretaña no contará con su indiscutible número uno, Andy Murray, y tampoco con Kyle Edmund, que tras su gran torneo en Australia ha ascendido hasta el número 26 del mundo. Edmund, con problemas físicos desde su partido con Cilic en Australia, está en Marbella y el capitán británico, Leon Smith, ha aprovechado el cambio de la reglamentación que le permite convocar a cinco jugadores para incluirlo en los partidos del domingo si se recupera.

Por ranking, España no debería de tener problemas para clasificarse. Cameron Norrie, rival hoy de Bautista, es el 114 del mundo, mientras que Liam Broady, que abrirá la eliminatoria frente a Albert Ramos, es el 165. La mejor baza británica, a priori, es el dobles formado por Jamie Murray, número 9 de la especialidad, y Dominic Inglot, el número 46. Enfrente tendrán a una pareja española formada por un especialista, Feliciano López, y Pablo Carreño, que durante el pasado año dio un gran salto junto a varias compañeros. El ganador de la eliminatoria se enfrentará en abril al vencedor del Australia-Alemania.