La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, sede del Mundial de pesca a mosca en 2022

Groenlandia prohíbe las capturas de salmones en alta mar durante doce años, veto que repercutirá positivamente en el aumento de ejemplares en los ríos asturianos

Un ribereño probando suerte en las aguas del Narcea.

Asturias albergará el Campeonato del Mundo Absoluto de pesca de salmones a mosca en el año 2022. Tan sólo resta que el trámite pase por la Asamblea General para que el acuerdo adoptado por los representantes internacionales acabe recibiendo "luz verde" para que España, y en concreto Asturias, sea la sede del mundial absoluto, refrendando la propuesta de la Federación de Pesca y Casting del Principado, presidida por Pedro García, en el Mundial máster-2018, celebrado en el río Piloña. De todas formas, extraoficalmente, Asturias ya cuenta con el visto bueno para albergar esta competición internacional.

El leonés Isaí Ferreras Estrada, miembro del club deportivo La Trucha, de Oviedo, conquistó la medalla de oro en el IV Campeonato del Mundo máster de pesca de salmónidos a mosca, disputado hace escasas fechas en el río Piloña. Por su parte, la selección española máster, que aglutina a deportistas de más de 50 años, integrada por Ferreras junto a los también leoneses Rubén Sánchez Sánchez, Víctor Molleda Fernández y Carlos Luis Prada Rodríguez (club pesca con mosca río Órbigo, de León); y el capitán Javier Álvarez Tejedor (Club de Pesca La Bañeza), se proclamaron campeones del mundo por selecciones nacionales.

Esta semana se ha conocido también que Groenlandia, referencia en la pesca de salmones a escala internacional, vetará la pesca en alta mar de salmónidos durante doce años. Un esfuerzo para intentar que los peces dejen de acabar capturados en las redes comerciales en alta mar y que así consigan volver a los cauces donde nacieron a desovar.

Desde hace años los expertos vienen alertando de que las pesquerías industriales de salmones en alta mar son una de las causas que han provocado la caída de los salmones en aguas continentales, entre ellas en Asturias . Esta misma semana la Atlantic Salmon Federation(ASF) y North Atlantic Salmon Fund (NASF) acaban de cerrar un acuerdo de conservación del salmón de Groelandia con la Asociación de Pescadores y Cazadores de Groenlandia (KNAPK) en Reykjavik, Islandia, el cual permitirá el retorno de esos peces a los ríos del sur de Europa. Las asociaciones ecologistas rubricaron otro acuerdo con la Asociación de barcos de pesca del salmón de las Islas Feroe, para seguir con la suspensión de la pesca comercial que data del año 1991. Estos acuerdos regirán durante doce años, y las delegaciones de Groenlandia y Feroe en la Organización para la Conservación del Salmón del Atlántico Norte (NASCO) declararán cuotas comerciales cero en la cumbre internacional del próximo mes en Portland, Maine (USA).

Compartir el artículo

stats