José Rionda Benito lleva más de 40 años acreditando su amor por el balonmano, pero ayer en el Centro Asturiano de Oviedo quedó constancia de que va más allá. Por eso recogió de manos del presidente del Centro, Alfredo Canteli, el trofeo del premio "Amor al Deporte", que llegó a su decimosexta edición. Porque, como destacó en su presentación Nacho Fernández, Rionda representa los valores más puros del deporte, relacionados con la cantera y el juego limpio. "Pepe ama el deporte porque ama a las personas", concluyó Fernández.

Pepe Rionda recibió el premio pocas horas de que la juna directiva de la Federación Española de Balonmano le comunicase la concesión de la medalla e insgnia de bronce al Mérito Deportivo. Reconocimientos que el presidente del Balonmano Base Oviedo recibe "como un honor" y que le refuerzan en la filosofía que glosó Nacho Fernández, una persona que le conoce muy bien, primero como periodista y ahora por su empresa, Cronistar, patrocinador del club.

"Para Pepe lo primero son los estudios, lo segundo el comportamiento y en tercer lugar lo deportivo", señaló Fernández, que finalizó su presentación dirigiéndose directamente a Rionda: "Eres un ejemplo de vida". El presentador recordó que Pepe Rionda vivió la época gloriosa del Naranco, un club del que se fue alejando en la medida que abandonó su apuesta por la cantera. Y que por eso un grupo de entusiastas le fueron a buscar en 1993 para que encabezara el proyecto, ahora consolidado, del Base Oviedo.

El homenajeado, además de agradecer la distinción al Centro Asturiano, tuvo unas palabras para Juan León Quirós, presidente de la Asociación Amigos del Deporte, que anunció su renuncia después de 27 años promoviendo los Premios Delfos, lo que pone en peligro la continuidad de la asociación ante la falta de candidatos

Juan León Quirós fue el encargado de entregar otro de los galardones de la noche, el correspondiente a la decimosegunda edición del Premio a la Deportividad "José Fernández", que recayó en Javier Montoto y Neus Verdú, impulsores de la sección de baloncesto en el Centro Asturiano, basada en la participación y el respeto, en la que han conseguido involucrar a los familiares de los jugadores.