El palista asturiano Milín Llamedo Álvarez (Kayak Tudense) se proclamó el pasado sábado, en aguas gallega de O Grove, campeón de España de ríos y travesías, en senior K-1, además de ganador, simultáneamente, de la tercera Copa de España de maratón, puntuable para la XVII Liga Nacional de ríos y maratón de la presente temporada de 2018. Al parragués lo acompañaron en el podio Antonio Palmas Reguera (Piragüismo Vilaboa) y Guillermo Fidalgo de León (Kayak Pico Azul). No fue la única medalla asturiana en la competición gallega. En la modalidad de K-2 senior, los también asturianos Javier López González y Asley Rodríguez Naredo (Oviedo Kayak-La Ribera), conquistaron la medalla de plata y, por lo tanto, el subcampeonato de España de ríos y travesías, mientras que el tercer puesto del podio fue para sus compañeros de escuadra Juan Busto Gutiérrez y Lalo González Alonso. El título nacional fue para los madrileños David Rodríguez Dorado y Adrián Martín (Escuela Piragüismo Aranjuez).

En las categorías inferiores la representación asturiana tampoco faltó en el podio en el mismo Nacional. Destacan las medallas de oro del riosellano Alberto Llera Serrano (Piragüismo El Sella), en K-1 cadete; los gijoneses Nel Sánchez Longo y Diego Infiesta Caicoya (Grupo Covadonga), en K-2 juvenil; y Oliver Tamame (Grupo Covadonga), en C-1 cadete. Completaron el bagaje asturiano la medalla de plata de Hugo Cueto Coro (Piragüismo El Sella), en juvenil K-1, y de Pablo Fernández (Grupo Covadonga), en C-1 cadete.

La Escuela Piragüismo Aranjuez se adjudicó la III Copa de España de maratón-Campeonato de España de ríos y travesías, con la participación de 62 clubes, entre ellos el Ciudad de Pontevedra y el Pamplona, que fueron segundo y tercero, respectivamente.

Villaviciosa-El Gaitero, campeón máster. Por otra parte, en el Campeonato de España de ríos máster, que se celebró en el mismo escenario de O Grove, los maliayeses del Piraguas Villaviciosa-El Gaitero se alzaron con el título de 2018 por equipos. Los palistas asturianos realizaron un buen papel y muestra de ello es que el cuarto puesto por clubes también tuvo protagonista de la región: el Kayak Siero. Los integrantes de uno y otro equipo subieron en varias ocasiones al podio, destacando el oro de Bernardo González y José Ramón Figaredo, del Siero, en K-2 de 35 a 39 años.