"Escogimos los campos de La Fresneda por el buen estado de la hierba, por el alto nivel de los campos". Lo dice Mauricio Reggiardo, entrenador argentino del Sporting Unión Agen, uno de los equipos del Top 14 francés, la máxima categoría del rugby en Francia y una de las mejores competiciones por equipos del mundo. Y es que el Agen estuvo días atrás en Asturias preparando la temporada que el equipo galo iniciará el próximo 25 de agosto contra el Clermont Auvergne, atraído por el nivel de las instalaciones sierenses. Aunque Reggiardo reconoce que Asturias "es un lugar atípico" para que un club francés haga su stage de pretemporada debido a la distancia que separa el Principado de Agen, ciudad perteneciente a la región de Nueva Aquitania.

¿Y cómo termina un equipo de la elite del rugby francés en Asturias? Para encontrar la respuesta hay que remontarse tres años atrás. Fue entonces cuando los responsables de las instalaciones de La Fresneda empezaron a trabajar para atraer las concentraciones de pretemporada de grandes clubes del mundo del rugby y del fútbol, como es el caso de los equipos japoneses que participan en la Oviedo Cup. De esta forma, en años anteriores utilizaron La Fresneda los equipos de fútbol del Almería y el filial del Athletic de Bilbao. Y este año le ha tocado al rugby.

El Agen, fundando en 1908, aterrizó en La Fresneda gracias a uno de los entrenadores del equipo sub-12 del Oviedo Rugby, Javier Gallinar, "Corcho", amigo de Mauricio Reggiardo. "Corcho" vio la posibilidad de poder acoger este verano al Agen en Asturias para poder disfrutar del nivel más alto del rugby en el Principado. Además de la calidad de las instalaciones, Asturias cuenta con la ventaja de que por estas fechas tiene un clima suave sin mucho calor que beneficia las altas cargas de entrenamiento. "Para Mauricio, Asturias es un lugar adecuado por las condiciones climáticas", explica "Corcho", que conoce muy bien La Fresneda ya que las categorías inferiores del Oviedo Rugby entrenan en los campos sierenses.

Reggiardo, de 48 años de edad, que fue jugador internacional con la selección Argentina (disputó 50 partidos), ya conocía Asturias de primera mano. Precisamente Reggiardo visitó Asturias en 1997, cuando jugó con Los Pumas un encuentro contra la selección española. "Asturias me gustó mucho", señala. Por eso atendió la llamada de "Corcho" para elegir Asturias como campamento base para la pretemporada de su equipo. Aunque antes de tomar la decisión final, Reggiardo visitó en la primera semana de julio las instalaciones en las que se juega al rugby en Asturias, principalmente las de Oviedo, Gijón, Avilés y, por supuesto, Siero, la opción "ganadora".

Elegido el escenario de los entrenamientos, a Reggiardo y a sus muchachos ya únicamente les queda centrarse en el inicio de la temporada en el que auguran un año complicado para mantener la categoría. Y es que el técnico argentino explica que el Agen "es el equipo de la Primera División francesa con el menor presupuesto" y que por lo tanto su principal objetivo "es lograr la permanencia para seguir compitiendo en la élite". Reggiardo espera lograr el objetivo basando su estrategia de juego en "un rally ofensivo". Y para ello cuenta en sus filas con jugadores georgianos, sudafricanos, neozelandeses, colombianos, argentinos e, incluso, de las islas Fiji. Aunque el Agen es un club de cantera y por eso la mayoría de sus jugadores son franceses procedentes de las categorías inferiores de la entidad. Varios de ellos son internacionales sub-18 y sub-20. Precisamente la selección francesa sub-20 logró hacerse con el campeonato del mundo tras ganar a Inglaterra en la final (33-25). Es la primera vez que el combinado del gallo lo logra en esta categoría.

Ahora las futuras estrellas de la selección absoluta francesa han tomado fuerzas en Siero de cara a la temporada que está a punto de empezar en una competición sólo apta para gigantes.