Los dos mejores roscadores del momento escriben mañana una nueva página de la historia de la cuatreada en Mestas de Con. El naveto Javier Pruneda, jugador más laureado de todos los tiempos, y Sergio Hevia, uno de los pocos con capacidad de superarle en el palmarés histórico, protagonizan en la bolera San Pumés un duelo de altos vuelos en busca del título del II Memorial "Ablanea y Meley", que reparte 3.000 euros en premios en metálico. La final se disputará a partir de las 18.00 horas.

Los dos protagonistas llegan en un momento dulce. El lavianés de la peña Magdalena, de 23 años, viene de llevarse el Memorial Speroni de la bolera del casino de Lieres con un arrollador triunfo por 14 a 1 frente a Fernando Villazón, de la peña La Juécara. En semifinales del torneo de Mestas de Con doblegó en semifinales a Ramiro Paniceres (El Berrón) por 14 a 13 en un choque de gran nivel y emoción.

Pruneda, por su parte, es el jugador con mejores resultados en lo que va de temporada. El veterano naveto de 43 años ganó ya este año el Memorial "Cajetilla de Siero", las Jornadas Deportivas de La Calzada y el torneo de bolos en la calle de Colunga. Recientemente, fue subcampeón en el Memorial "El Abuelo" y en su semifinal mostró un nivel arrollador. Su víctima fue en esta ocasión el piloñés Berto Faya, de la peña Sotrondio, al que superó por un cómodo 14 a 9.

El torneo cangués nació el año pasado de mano del empresario mexicano de ascendencia canguesa José María Alonso Zurita. con el objetivo de dar un impulso a las fiestas locales de San Cayetano. El año pasado se disputó por parejas y Pruneda se alzó con el triunfo junto a su compañero en Villa de la Sidra-Titi, Guillermo Iglesias tras derrotar a la dupla de veteranos integrada por Bernardo Menéndez y Manolín Canteli, de la peña Villa de Noreña.

Este año se disputan de manera paralela torneos de las categorías infantil y juvenil, cuyas semifinales se celebran el sábado a partir de las once de la mañana. Pablo (Batán)-Iyán (Santiago) y Antonio (Cangas)-Dani (Noreña) son los duelos de la categoría juvenil. En infantiles se miden Jairo (Batán) contra Christian (Noreña) y Adrián (Noreña) frente a Fran (Manín). Las finales están previstas para el domingo a las doce de la mañana.

El torneo de Mestas de Con llega después del campeonato "Capital de la Manzana" de Villaviciosa en el que Berto Faya se coronó merecido vencedor. El de Sotrondio derrotó en la final jugada en la bolera portátil de la plaza del Güevu de la capital maliayesa a Alejandro Nuño (El Piles) por 14 juegos a 10. El piloñés cuajó un torneo soñado, pues en semifinales apalizó a Sergio Hevia por 14 a 4 y en la partida por el título ganó cómodamente a un Nuño que venía de sorprender a Javier Pruneda por 14 a 13 en una semifinal de gran nivel por ambas partes.

Feria de Muestras

El sábado dio comienzo el torneo de cuartetos de la Feria de Muestras de Gijón. El Berrón, El Biche y El Arenal ya están en cuartos de final después de derrotar en su estreno a Magdalena, Bocamina y Batán, respectivamente. Esta tarde, a partir de las 18.00 horas se juega la partida de octavos de final ente El Piles y Nembra. Mañana juegan Barredos y Contrueces a la misma hora.