La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucha

El coloso asturiano

"El objetivo es la medalla", dice el langreano David Fernández, que disputa el fin de semana el Mundial de sambo de más de 100 kilos

David Fernández, con la medalla lograda en el Grand Prix de Francia. LNE

El luchador langreano David Fernández, que defiende los colores del Grupo Covadonga de Gijón, disputa este fin de semana el Campeonato del Mundo de sambo que tiene lugar en Bucarest.

"Creo que estoy en buenas condiciones y el objetivo es lograr la medalla", afirmó David poco antes de viajar con el resto de la selección española. El asturiano competirá en la categoría de mas de 100 kilos. Iniciado en el gimnasio Cristo Riaño de su Langreo natal a las órdenes de Julio Baragaño, pronto pasó al equipo de la Universidad de Oviedo con Felipe Sánchez como entrenador. En el año 2007 llegó al Grupo donde permanece. Habitualmente entrena en el CAR de Valencia.

"Yo soy judoca pero en el 2005 también empecé a competir en sambo y ya quedé campeón de España juvenil. El sambo se parece bastante al judo y fue por mediación de Felipe por el que empecé a competir y hasta el día de hoy" indica David. Su palmarés es importante. "En judo gané una vez el Campeonato de España absoluto y además tengo otras seis medallas nacionales absolutas. En sambo soy dos veces campeón de España, bronce y quinto en el Campeonato de Europa, noveno en el del Mundo y tengo varias medallas internacionales más", enumera. Es internacional en judo desde 2010 y en sambo desde el 2015.

A pesar de que se considera judoca "los dos últimos años, sobre todo desde que quedé bronce europeo en Bielorrusia, estoy dándole más duro al sambo" reconoce.

David tiene marcados dos objetivos a medio plazo. "No es todavía seguro pero estoy prácticamente clasificado para los Juegos Europeos y además el Campeonato de Europa del año que viene va a ser en Gijón así que estoy apretando para esas citas", dice. Especialmente la cita gijonesa porque "no se tienen muchas oprtunidades de hacer un Campeonato de Europa en tu casa así que es muy ilusionante". La otra gran cita es en el 2020. "Claro que tengo en mente los Juegos Olímpicos de Tokyo pero el sambo no es olímpico, el judo sí. Empezamos en septiembre a preparar el ciclo olímpico. Ya hice una competición que no es puntuable pero si es una Copa de Europa que fue hace un par de semanas en Málaga y quedé tercero. Fue una competición bastante dura y fue una piedra de toque para ver lo que viene".

A sus 31 años David Fernández compagina su preparación para las competición más importantes con la realización de un máster en gestión deportiva además de ser profesor de judo.

Compartir el artículo

stats