Faltan tres jornadas para acabar la Liga y el Liberbank Oviedo ya ha conseguido una plaza para disputar su cuarto play-off de ascenso a la ACB consecutivo. Los de Javi Rodríguez están a una victoria más de asegurarse tener el factor cancha a su favor en un duelo que se resolverá al mejor de cinco partidos. Si la Liga terminara ahora, el equipo asturiano se volvería a enfrentar al Palencia, un rival que se ha convertido en su bestia negra.

Los castellanos les eliminaron la pasada temporada en la primera ronda del play-off y hace dos en la segunda. En los dos casos, el Oviedo tenía el factor cancha a su favor. Curiosamente, en esas dos eliminatorias estaba al frente del equipo asturiano Carles Marco, ahora entrenador del Palencia. Un reencuentro en el play-off sería desde luego uno de los grandes alicientes del duelo, con Javi Rodríguez enfrentándose al entrenador del que ha sido ayudante las tres pasadas campañas.

Las dos últimas no son las únicas veces que el Palencia ha eliminado al cuadro carbayón en el play-off. En la primera temporada del OCB en la LEB Oro, la 2013-14, también se enfrentaron en la segunda ronda del play-off y, en esta ocasión con el factor cancha a favor del Palencia, el Oviedo también fue eliminado por tres victorias a una.

Las cosas son diferentes esta temporada, en primer lugar porque el play-off también lo es. Lo único que no varía es la primera ronda, puesto que será, como las últimas temporadas, al mejor de cinco partidos. A partir de ahí todo cambia. Los cuatro equipos que superen ese play-off, que se va a disputar entre el 10 y el 21 de mayo, se medirán en una final a 4 que se jugará el 1 y 2 de junio en una sede única. La sede la escogerá la Federación Española de Baloncesto y optarán a ella los cuatro equipos que se hayan clasificado en el play-off. El sistema para conseguir la única plaza de ascenso a la ACB que queda en juego será el de semifinal y final a partido único.

La primera oportunidad que tendrá el Oviedo de asegurarse ese factor cancha le llegará el domingo (12.30 horas) en Pumarín ante el Betis, ya proclamado campeón de Liga y, por lo tanto, equipo que se ha hecho acreedor de una de las dos plazas de ascenso a la ACB que hay en juego. Los sevillanos regresan a la máxima categoría por la vía rápida, después de tan solo un año en la LEB Oro.

A ese encuentro tendrá muy difícil llegar Víctor Pérez, escolta sevillano formado precisamente en el entonces llamado Caja San Fernando, ahora Betis. Víctor se llevó un golpe en la victoria (80-70) del Oviedo ante el Leyma Coruña que le obligó a perderse el encuentro ante el Carramimbre Valladolid que ganaron el viernes (79-85) y que hace muy difícil su concurso el domingo. También lo tiene muy difícil Sergio Llorente. El base madrileño se retiró el viernes con molestias en la afascia plantar y está pendiente de hacerse pruebas para determinar el alcance de su lesión.

Mientras se recuperan los jugadores y pendientes de acabar de la mejor manera posible la temporada, asegurando el factor cancha y luchando con el Bilbao por la segunda posición, el Liberbank Oviedo espera por un rival, ya sea el Palencia, ante el que intentaría conjurar sus fantasmas, o ante uno de los otros candidatos: Lleida, Huesca, Valladolid, Granada, Melilla, Ourense, Palma o Bilbao.