La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Culé Moyáu

¿Y si el guionista de "Gladiator" nos denuncia?

El partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones frente al Manchester United fue un plagio de la película "Gladiator". Que nos denuncien. Los primeros minutos recordaron la tensión con la que el general Máximo espera la respuesta de los bárbaros a su oferta de paz. "Han dicho que no", dice Máximo, oliéndose lo peor. Y, en efecto, los bárbaros dijeron que no y los futbolistas del Manchester dijeron que no. Y durante unos minutos, los bárbaros que se enfrentaron a las legiones de Máximo y los futbolistas que se las tendrían que ver con las legiones de Messi parecían invencibles, con balón al palo incluido. Pero no. Los bárbaros fueron derrotados y el Manchester United cayó con estrépito. "Lo que hacemos en esta vida tiene su eco en la eternidad", dijo Máximo a sus hombres. Y también Messi.

"Sombras y ceniza", dice el viejo gladiador Próximo en un momento de brutal lucidez existencial. Sombras fueron lo que los chicos de Solskjaer persiguieron durante casi todo el partido, y cenizas todo lo que quedó de un equipo que una vez fue grande y que el paso del horrible Mourinho ha convertido en un desierto. "A mi señal, ira y fuego", sentencia Máximo cuando está a punto de enfrentarse a los bárbaros. "A mi señal, ira y fuego", se leía entre líneas cuando Messi cogió el partido por la solapa y lo agitó como un Martini con vodka preparado por James Bond. Ira y fuego en los dos goles de Messi, en una presión brutal, en un dominio sin concesiones. En "Gladiator", el emperador Marco Aurelio pregunta: "¿Por qué estamos aquí, Máximo?". Y Máximo responde: "Por la gloria del Imperio". Marco Aurelio, escéptico, sigue preguntando: "¿Qué es Roma, Máximo?". Y el general, un poquito enfadado, dice: "He visto mucho del resto del mundo. Es brutal, es cruel y oscuro. Roma es la luz". También podríamos preguntar a Messi por qué estamos aquí, en semifinales de la Liga de Campeones, y Messi podría decir que no estamos para forrarnos (Messi y compañía ya son riquísimos), sino por la gloria de un Barça que merece ser campeón de Europa del mismo modo que Hitchcock siempre mereció un Oscar. ¿Qué es el Barça? Todos hemos visto mucho fútbol en el resto del mundo. Es brutal en la forma de fichar del Paris Saint-Germain, es cruel cuando se desprecia a un equipo como el Real Madrid que lleva años ganando lo imposible, y es oscuro siempre que se toma a un jugador como Ronaldo como punto de apoyo para mover a la Juve hasta el trono europeo. El fútbol es "polvo y aire", en palabras de Máximo, pero también es la luz de Messi.

"Volveremos a vernos", dice Juba después de la muerte de Máximo en la arena del Coliseo. Y añade: "Pero aún no". El Barça perderá partidos y eliminatorias, dejará de aspirar al triplete y, sobre todo, llegará un día en que tendrá que asumir la retirada de Messi. Pero aún no. Aún no.

Compartir el artículo

stats