Los nervios privaron a Ariane Toro del debut soñado en el Campeonato de Europa Junior. Ayer, la joven judoka del Judo Avilés fue descalificada de la cita de Varsovia por vomitar durante el combate a causa de los nervios. "Es una niña diez y tiene mucha actitud. Logrará volver a un europeo seguro", afirmó José Manuel Martín, el seleccionador nacional cadete.

Toro llegaba como cabeza de serie al campeonato. Fruto de su excelsa temporada, en la que logró tres medallas internacionales, se libró del primer combate. Fue en la segunda ronda, algo así como los dieciseisavos de final, cuando sucedió todo.

Según explican desde Varsovia, Toro hizo todo lo posible para intentar no devolver. Lo logró una vez, pero no pudo durante la segunda. La normativa impide seguir combatiendo una vez que se vomita, por cuestiones de seguridad.

"El combate estaba yendo bien y había posibilidades no solo de pasar sino de hacer un buen papel. Sabemos que hay nivel para estar en los puestos importantes. Debemos aprender a controlar la mente", valoró el entrenador del Judo Avilés, Carlos Fernández.

No es la primera vez que los nervios condenan a Ariane Toro. Ya hace dos años, en Vigo, le había sucedido algo similar. La joven judoka, una de las más firmes promesas del país, había logrado controlar sus emociones, al menos hasta ayer.

"No hemos querido insistir mucho en el asunto. Ella lo valorará con sus padres. Estamos aquí para ayudarla. Poco a poco se le pasará el enfado consigo misma", añadió Martín. La judoka, que compitió por la mañana, aún mantenía el enfado a última hora de la tarde.

"Debemos seguir trabajando y hacer que esto se quede en el olvido. Lograr que ella se quite esa sensación de la cabeza", concretó Carlos Fernández. Sobre todo porque la temporada de Ariane Toro no ha terminado.

La joven de solo 15 años -compite contra rivales más mayores- se centra ahora en preparar los Juegos Olímpicos Junior. Serán en Bakú, en Azerbaiyán, el 27 y 28 de julio. Será el punto y final a una temporada, que a pesar de este sabor amargo, ha sido sobresaliente.