Suena el pistoletazo de salida al fin de semana más deportivo del año en la villa naviega. Y esta LXII Edición llega cargada de novedades para todos aquellos amantes de la naturaleza y de la natación en aguas abiertas. Hoy, a las 11.45 horas, en el parque infantil El Fornel, se realiza un paseo ecológico por la ría con el objetivo de retirar desechos por las inmediaciones. La organización ofrecerá todos los elementos necesarios -bolsas de basura, guantes, calzado adecuado- para poder transitar por el terreno y desarrollar con seguridad y eficiencia la tarea.

Además, esta tarde también hay una jornada de familiarización con la natación en escenarios naturales que comienza a las 16.30 horas en la Casa del Deporte de Navia. Allí, Roberto Martínez explicará los diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar natación en aguas abiertas. Después de su ponencia, habrá una sesión práctica en las aguas de la ría adyacentes al parque infantil El Fornel.

La segunda sesión de las charlas-coloquio comienza a las 17.15 horas en la casa del Deporte de la mano de Rebeca Santos Arriaga, nadadora de élite en categorías absoluta y máster, que hablará sobre el deporte como valor fundamental en la vida. Proseguirá, a las 18 horas, Alberto Pérez Díaz, nadador experimentado en aguas abiertas en larga distancia. Y, finalmente, la sesión se cerrará con la charla: "No rendirse ante un objetivo y creer en uno mismo" que ofrece Margarita (Tita) Llorens, nadadora experimentada en aguas abiertas sin neopreno.

Por su parte, el fin de semana de competición comienza este sábado con la celebración de la XXI Copa Asturias de Aguas Abiertas. A las 16 horas empieza la prueba con la salida masculina, posteriormente la femenina, y, por último, la nueva prueba de relevos mixtos. El LXII Descenso Internacional a Nado Ría de Navia empieza el domingo por la mañana con su tradicional pasacalles, la ofrenda a la patrona de Navia, y la comida de la Hermandad. Por la tarde, además de la cabalgata por las calles de la villa, la competición se inicia a las 18.30 horas.