La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

El fútbol asturiano, en estado de revista

Oviedo y Sporting ya tienen acondicionados El Requexón y Mareo con las medidas de seguridad que hoy inspeccionará un técnico de la Liga

Una imagen de la desinfección del Carlos Tartiere. REAL OVIEDO

Las instalaciones deportivas de El Requexón y Mareo ya están preparadas para cumplir con el protocolo de seguridad aprobado por el Consejo Superior de Deportes (CSD), previo a la vuelta a los entrenamientos de los jugadores de las primeras plantillas de Oviedo y Sporting, previsto en un principio, si se cumplen los planes establecidos, para finales de esta semana o comienzos de la próxima. Hoy está previsto que un técnico de la Liga inspeccione las instalaciones de los dos conjuntos asturianos para comprobar que se cumplen las medidas de seguridad estipuladas en el protocolo para el regreso de la competición.

El Requexón y Mareo lleva casi dos meses sin acoger la presencia de los futbolistas, el último entrenamiento de ambos conjuntos fue el pasado 13 de marzo. Ayer fue un día de trabajo para ultimar detalles en las instalaciones, cumpliendo con el protocolo de seguridad, en el que se especifica que "los centros de entrenamiento deberán dotarse de puntos de control de acceso especial, provistos de material de desinfección y aislamiento, de elementos técnicos que permitan comprobar la temperatura, de las personas que accedan al recinto, y circuitos cerrados de televisión (CCTV)".

Sporting y Oviedo han realizado una limpieza y desinfección general a fondo de todas las estancias y el mobiliario de las instalaciones deportivas, una labor de limpieza que tendrá que realizar, como mínimo dos veces al día, incidiendo de manera especial en las superficies de contacto manual, caso de puertas, barandillas, bancos, sillas, percheros, entre otros. Además ya tienen dispuesto para el inicio de la actividad de los jugadores el material individual de protección (mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos), así como para que los trabajadores del club pueden realizar sus funciones laborales.

El protocolo dicta que deberán hacer un control estricto de acceso a las instalaciones, restringido a las personas debidamente autorizadas, para poder determinar luego el aforo que podrán acoger.

Todas estas medidas tienen que estar debidamente señalizadas de manera clara mediante los oportunos carteles en las diferentes zonas de las instalaciones, en la entrada, en las zonas deportivas, en los vestuarios, en los aseos y en las principales vías de paso. En esta información se dejará constancia del carácter complementario y subordinado de estas exigencias y pautas respecto de lo que establece el Ministerio de Sanidad.

Pruebas médicas

Pruebas médicas

Por otro lado, esta semana se espera que comiencen los reconocimientos médicos a los jugadores. En el caso del Oviedo serán bastate similares a los que se realizan al inicio de la pretemporada, y van encaminados a conocer el estado físico de los jugadores después de un largo período de inactividad al aire libre.

Los controles realizados antes del comienzo de la Liga servirán de comparación para establecer las diferencias del estado de los jugadores en ambos períodos. Además también servirán para medir la influencia que ha tenido el parón entre los distintos jugadores, en función de los medios que han tenido a su disposición para realizar el trabajo físico, ya que no es lo mismo hacerlo en un piso, que en un domicilio que cuente con un amplio espacio al aire libre.

En el caso de que el médico identifique signos, síntomas, efectos o secuelas del virus COVID-19, el reconocimiento médico incluirá un test PCR, pero siempre en el caso de que del examen médico y de la sintomatología del deportista se derive la conveniencia de su realización.

Los deportistas que dieran positivo en una prueba PCR, aún asintomáticos, no podrán iniciar los entrenamientos hasta que la prueba sea negativa.

Compartir el artículo

stats