Por los pagos a agentes de jugadores

La Audiencia Nacional ratifica la sanción de 23 millones impuesta al Barça por el IRPF de 2012 a 2015

El F.C. Barcelona, por su parte, sostenía que los importes abonados a los agentes contratados por el club corresponden a la retribución acordada por sus servicios prestados a la entidad deportiva

Los jugadores azulgranas durante el Barça.-Villarreal.

Los jugadores azulgranas durante el Barça.-Villarreal. / JORDI COTRINA

Ángeles Vázquez

La Audiencia Nacional ha confirmado la Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) que impuso al Fútbol Club Barcelona el pago de casi 23 millones de euros por no haber tributado como IRPF las retribuciones abonadas entre los años 2012 a 2015 a los agentes deportivos de los jugadores. La Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que en realidad se aparentaba "retribuir por parte del club al agente unos servicios inexistentes, cuando en realidad se estaba abonando parte de la retribución al jugador".

En una sentencia, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo rechaza el recurso presentado por el FC Barcelona contra la Resolución del TEAC de junio de 2020, derivada de los acuerdos de 2018 del jefe adjunto de la Oficina Técnica de la Dependencia de Control Tributario y Aduanero (DAST) de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes (DCGC) por los que se practicaron al club liquidación y resoluciones sancionadoras por el concepto de Retención/ingreso a cuenta rendimientos del trabajo/profesional IRPF entre enero de 2012 y junio de 2015.

La cuantía derivada de la liquidación tributaria total fue de 8.764.118 euros mientras que, en concepto de sanción, se le impuso el abono de 3.031.893 euros por el ejercicio de 2012, 4.348.402 euros (2013), 5.172.955 euros (2014) y 1.414.158 euros (2015). La Audiencia Nacional ha dado la razón a la Agencia Tributaria en la cuestión de fondo, que era la naturaleza de los servicios prestados por los agentes de los jugadores. 

La Administración argumentaba que las retribuciones pagadas por el club a los agentes de los jugadores, dado que prestan sus servicios a los futbolistas y no al club, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Agentes de Jugadores, tienen la naturaleza de rendimientos de trabajo y están sujetos a retención en el momento del abono, por lo que se debe practicar e ingresar la correspondiente retención. 

El Barcelona, por su parte, sostiene que los importes abonados a los agentes contratados por el club corresponden a la retribución acordada por sus servicios prestados a la entidad deportiva y, en este sentido, no cabe imputar como retribución de los jugadores las cuantías que corresponden a prestaciones de servicios al club.

Por cuenta de los jugadores

Unos argumentos que no han convencido a la Audiencia Nacional que hace suya la Resolución del TEAC y declara que ha existido simulación. “De los hechos constatados por la Inspección, resulta que los pagos realizados por el club lo han sido en nombre y por cuenta de los deportistas que son los efectivos destinatarios de los servicios prestados por los agentes, mientras que se da la apariencia de que los agentes están prestando un servicio encargado por el club o representando al club, lo cual no se acredita en ninguna forma y la realidad que reflejan los documentos del expediente es contraria a estas circunstancias, pues los agentes representan a los jugadores y actúan en interés de ellos", afirma la resolución.

La Inspección llega a la conclusión de que la relación instrumentada entre el FCB y los agentes, tan sólo sirve para dar cobertura a los pagos realizados por el club a los jugadores, una apreciación compartida por la Sala”, concluye. 

El tribunal explica que en la simulación tributaria es necesaria la utilización de artificios encaminados a la elusión impositiva, esto es, a disfrutar de ventajas fiscales que no corresponden a la real operación realizada. Se trata, añade, de obtener un tratamiento fiscal del hecho imponible y sus circunstancias concurrentes, más favorable del que correspondería a la real operación

En el presente caso, afirma la sentencia, “se aparenta retribuir por parte del club al agente unos servicios inexistentes, cuando en realidad se está abonando parte de la retribución al jugador de esta forma, por los servicios que presta al club, con la correspondiente incidencia tributaria, que afecta al IS, IVA e IRPF, distorsionando la base imponible de tales conceptos tributarios”.