La organización del Desafío Lagos de Covadonga, en coordinación con el Club Ciclista Navastur y el Ayuntamiento de Cangas de Onís, pospone la celebración de la marcha este año 2021, que estaba programada para principios del mes de junio. Por segundo año consecutivo, a causa de la pandemia por el Covid-19, no se llevará a cabo, pues, el objetivo principal de la marcha es celebrar un acontecimiento festivo y deportivo que sirva de encuentro para la comunidad cicloturista, y en el actual contexto “no permite responder a esa expectativa”, señalan. 

Todos los participantes inscritos recibirán el reembolso de su dorsal en el plazo de un mes desde que hayan solicitado la devolución. La no solicitud del reembolso no supone en esta ocasión una reserva del dorsal para la próxima edición del Desafío Lagos de Covadonga. El plazo para solicitar el reembolso se prolongará hasta el próximo 14 de junio 

El año 2019, última edición que pudo desarrollarse con normalidad, se inscribió 4.773 cicloturistas, aunque tomaron la salida, en la ciudad Cangas de Onís, unos 4.300, en representación de quince naciones (Portugal, Suiza, Reino Unido, Alemania, Andorra, Suecia, Holanda, Macao, Francia, Chile, Perú, Estados Unidos, Bélgica, Finlandia y España). El más rápido fue el segoviano Daniel Torres invirtió en el trazado de Gran Fondo (111 kilómetros) 3 horas 41 minutos y 37 segundos; en mujeres, ganó Irene San Sebastián Lasa, que empleó 4 horas 1 minuto y 39 segundos. 

El recorrido de Gran Fondo del Desafío Lagos de Covadonga, consta de 111 kilómetros, incluyendo tres puertos clásicos como son La Tornería, Riensena y los míticos Lagos de Covadonga, con arco de meta localizado en el área de servicio público de Buferrera, en la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa; mientras, el itinerario de Medio Fondo, de 94 kilómetros de distancia, no incluye la tradicional subida a los Lagos Enol y La Ercina, pues la marcha cicloturista culmina en ese formato en la ciudad canguesa.