La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Subida al Angliru supera la edición de 2019, con más de 300 participantes

Riosa ultima los preparativos para la cita, que se abre mañana con el “Anglirín” para los más jóvenes

Corredores durante la Subida al Angliru de 2019. | LNE

La recuperada Subida al Angliru, que tendrá lugar el domingo, ya es oficialmente un éxito. La prueba ha superado la inscripción que registró la última vez que se celebró, en el año 2019, con más de 300 participantes. Una veintena más que hace más de dos años, lo que indica a las claras las ganas que hay en la región de volver a disfrutar de esta carrera por el puerto de Riosa que elevó a mítico La Vuelta. Alejandro Ancos, presidente del Ochobre, club organizador, está más que satisfecho de la respuesta popular: “Visto lo que hemos visto en otras pruebas que se celebraron, que bajaron bastante, que hayamos crecido es una gran noticia”.

Las especiales características de la carrera han prendido en Toledo, ciudad desde la que se desplaza una treintena de corredores de dos clubes. También en Valladolid, donde el Club Deportivo Atletas Populares de Valladolid ha fletado un autobús para tomar parte en la prueba riosana.

La prueba grande tendrá su salida en la Vega de Riosa. Desde allí hasta la cima del puerto hay 13 kilómetros con rampas muy exigentes, de hasta un veinte por ciento de desnivel. El desnivel positivo acumulado en la Subida al Angliru es de 1.300 metros. La competición está dividida en diez categorías: junior, de 16 a 17 años; promesa, de 18 a 22; senior, de 23 a 34; veterano A, de 35 a 39; veterano B, de 40 a 44; veterano C, de 45 a 49 años; veterano D, de 50 a 54; veterano E, de 55 a 59; veterano F, de 60 a 64, y veterano G, de 65 en adelante.

“Anglirín” y cronoescalada

Esta edición incluye por primera vez una cronoescalada ciclista, para la que se han inscrito 46 corredores. “No está mal para ser la primera vez”, subraya Ancos. La fiesta atlética se inicia mañana con “El Anglirín” para los más jóvenes, que no tendrán que subir a la cima. Para los menores de 11 años se ha establecido una distancia de 500 metros, desde el final de la recta de L´Ará hasta el Ayuntamiento, en La Vega.

Los menores de 14 años han de cubrir 1.500 metros, desde la biblioteca riosana, lugar en el que se repartirán los dorsales, hasta el Ayuntamiento. Finalmente, los menores de 16 años correrán 3.000 metros, ampliando el recorrido a otras zonas de L´Ará como las cercanías del campo de fútbol y del polideportivo.

Compartir el artículo

stats