La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un duelo con mucha historia

El Marino lidera los enfrentamientos ante el Avilés: ha logrado tres victorias más

Un duelo con mucha historia

Vuelve el duelo comarcal entre Marino Luanco y Real Avilés. Hablar de clásico no procede, pues el primer partido oficial que el conjunto gozoniego afrontó ante un representativo de los principales avilesinos se produjo ya muy avanzado el siglo pasado, en diciembre de 1960. Además, los desaparecidos Real Avilés CF y Ensidesa sólo habían coincidido con los marinistas en 5 y 2 temporadas, respectivamente.

El encuentro ni siquiera se hizo inmediatamente habitual tras la creación del Real Avilés Industrial, ya que su reiteración no comenzó a ser habitual hasta hace un par de décadas, con la entrada de siglo. A partir de entonces, el Marino se convirtió en el sexto rival realavilesino más habitual en Liga, mientras que, incluyendo todas las competiciones, este sábado igualará al Caudal como el cuarto. Sólo el Langreo y el filial del Sporting se enfrentaron más veces a los blanquiazules. Por otra parte, en cuanto a diferentes competiciones, el Marino sí que es el rival más heterogéneo del Real Avilés, al coincidir en Ligas de Segunda B, Segunda RFEF y Tercera, en Copa del Rey y en las fases autonómica y nacional de Copa Federación. Únicamente dejaron de cruzarse en partidos promocionales.

Aparte de lo esencial, que es la obtención de los puntos, el Real Avilés tendrá la oportunidad de estrechar el margen que ligeramente favorece a los marinistas en los 47 partidos oficiales que les contemplan. En todo caso, pase lo que pase en esta jornada, el balance seguirá siendo favorable al equipo de Luanco, que atesora tres victorias más. Para interpretar con más percepción este particular duelo, hay una circunstancia esclarecedora y es que, de los 36 partidos disputados bajo vigencia de la anterior propiedad de la SAD, el Real Avilés sólo consiguió ganar en 6 (16%), mientras que, de los 11 dirimidos en los tramos anteriores y posteriores al tejerismo, los avilesinos no salieron derrotados en ninguno (9 victorias, 2 empates).

Un grancanario, Guaya Sánchez, es el jugador con más presencias (23) en los Avilés-Marino, pero, de los 87 jugadores que vistieron ambas camisetas, fueron 32 los que vivieron el derbi comarcal desde dentro. Entre ellos, el más asiduo es Pablo Pantiga, con 20 partidos (6 como realavilesino, 14 como marinista), seguido por David Armengol (14, 7+7), Matías Fernández (14, 9+5), Geni Suárez (13, 7+6), Pablo Suárez (13, 2+11) y Dani López (12, 6+6), Guillermo Suárez (11, 5+6), Álex Arias (10, 6+4), Álvaro Viña (10, 2+8) y Dudi Canseco (10, 4+6).

En el reparto de los 122 goles anotados, la condición de máximo realizador se la reparten el blanquiazul Ángel Lobera y el marinista Titi Pareja, ambos con 4 dianas, y sólo un jugador, Omar Sampedro, consiguió marcar en ambas porterías.

En cuanto a entrenadores, de los cuatro que estuvieron en los dos equipos –Vicente González Villamil, José Luis Quirós, Xiel Díaz y Roberto Robles–, sólo uno, Quirós, dirigió desde los dos banquillos un duelo en el que, asimismo, se cuela Blas García como único que lo vivió en calidad de jugador de uno (Real Avilés) y entrenador de otro (Marino).

Este sábado se sirve el cuadragésimo octavo capítulo, en el que veremos si se mantiene o no la racha de 9 años (8 partidos) que el Marino lleva sin perder en Miramar contra el Real Avilés.

Compartir el artículo

stats