La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Segunda División | El partidazo de Asturias

Las matemáticas lo ven claro: habrá un empate entre el Sporting y el Oviedo

Los rojiblancos tienen el 40% de posibilidades de llevarse el triunfo y los azules se quedan en un 2,70%

Juan Luis Fernández, ayer, en su despacho de la Facultad de Geológicas, junto a la pizarra en la que aparecen los porcentajes del derbi. | L. Murias

Si el fútbol fuese una ciencia exacta, el derbi de esta tarde en El Molinón (18.15 horas, Vamos) entre el Oviedo y el Sporting acabaría en empate. De hecho, que el encuentro finalice con un reparto de puntos tiene una probabilidad del 56,76%.

Esa es la estimación matemática de cara al partido que ha calculado para LA NUEVA ESPAÑA el asturiano Juan Luis Fernández, catedrático de Matemática Aplicada por la Universidad de Oviedo, que durante la pandemia ha destacado por sus predicciones sobre la incidencia del covid en Asturias. Para elaborar su cálculo ha tenido en cuenta varios factores, como los goles a favor y en contra del Sporting como local, del Oviedo como visitante, así como las tarjetas amarillas y rojas de cada equipo El Sporting, según su estimación, tiene unas posibilidades de ganar el derbi del 40,54% y el Oviedo se queda en un 2,70%.

Su cálculo deja datos muy curiosos. El equipo azul, por ejemplo, suele necesitar en torno a dos goles de visitante para llevarse los partidos. Además, destaca por el juego intenso, como así revela las tarjetas que recibe. En ese sentido, el Oviedo suele ganar como visitante cuando ve unas tres tarjetas amarillas o más. El Sporting, por su parte, suele necesitar en torno a dos goles para ganar como local y suele perder cuando recibe más de dos goles. Además, según su número de tarjetas, necesita un juego menos intenso que el Oviedo para llevarse las victorias.

“Al Oviedo, según las matemáticas, le va bien el juego agresivo y presionar arriba. Esa sería la táctica que le recomendaría a Ziganda en base a los cálculos. El Sporting no lo suele necesitar tanto”, explica Juan Luis Fernández, que se declara oviedista, pero tira de rivalidad sana. “Que gane el mejor. Yo soy muy oviedista, pero no forofo. Todos somos asturianos y lo importante es que sea una gran fiesta del fútbol de la región”, concluye.

Compartir el artículo

stats