La confianza del consumidor español sigue cayendo
Un estudio revela que se encuentra en el nivel más bajo desde el inicio de la crisis en 2008
La confianza del consumidor español ha caído hasta 1,5 puntos durante el primer trimestre del año, el nivel más bajo desde el inicio de la crisis en 2008, según el 'Informe GfK Clima de Confianza del Consumidor Europeo', que también señala que las expectativas económicas de los españoles bajaron 13 puntos entre enero y marzo, hasta -21,5 puntos.
El estudio, que se difunde con carácter trimestral, destaca que el indicador relativo a las expectativas de gasto "evidencia que los españoles prevén una reducción de sus compras en los 29 sectores analizados, siendo esta caída más acusada en los bienes de primera necesidad, en el cuidado personal y en el gasto destinado a ocio".
Por contra, GfK si percibe una "leve mejoría" en las expectativas sobre la duración de la crisis. Los españoles creen que ésta se prolongará otros 2,8 años más de media, "lo que supone una reducción respecto a los tres años que pensaban que duraría a finales de 2011".
En materia de empleo, el informe asegura que la "difícil" coyuntura laboral se ha trasladado a la percepción de los consumidores, lo que ha hecho que el 53% de las personas que se encuentran en búsqueda activa de trabajo vea "poco o nada probable" encontrarlo.
En el conjunto de la UE, la compañía de investigación de mercados subraya que, aunque la evolución sigue viéndose "con mucho pesimismo", se perciben algunas mejoras respecto al último trimestre de 2011.
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